Un documento reciente del Foro Económico Mundial encuentra una relación virtuosa entre liberalización de comercio y competitividad económica.

El comercio, la inversión y la libre movilidad de personas son fundamentales para el desarrollo. Así lo advierte el informe The Case for Trade and Competitiveness (Octubre 2015), publicado por el Foro Económico Mundial, que además detalla cómo el comercio pude mejorar la competitividad y estimular el crecimiento, la productividad y la creación de empleo.

El texto señala la apertura comercial es fundamental para un país que busque elevar su competitividad, a su vez que aumenta las posibilidades de éxito de las empresas locales, y eleva las posibilidades de participar en las Cadenas Globales de Valor (CGV).

El documento también advierte que los acuerdos comerciales firmados entre distintas naciones ofrecen incentivos para que el sector privado realice mejoras de la productividad e invierta en innovación.

Una vez que está puesta en marcha, la relación entre comercio y competitividad se establece a la manera de un “círculo virtuoso”, donde ambas tendencias se van potenciando unas a otra, según concluye el estudio.