Un trabajo de la Iniciativa E15 explora la relación entre la geografía, las instituciones, el comercio y las finanzas y su particular impacto en el desarrollo económico.

Trade, Finance & Development: Overview of Challenges and Opportunities”, forma parte de los trabajos de “Iniciativa E15”, una serie ejecutada conjuntamente por el ICTSD y el Foro Económico Mundial en la que se convoca a expertos e instituciones a hacer un análisis estratégico y brindar recomendaciones para los sectores públicos y privados. Orientados hacia el fortalecimiento del sistema de comercio mundial y la inversión para el desarrollo sostenible.

El documento desarrolla la tesis de que existe una correlación muy fuerte entre diversas medidas de comercio y el desarrollo económico. No obstante ello, plantea que las pruebas relativas a la causalidad entre el crecimiento económico, el desarrollo, y otras variables no está claro.

 

Impacto de la Geografía sobre las Instituciones

Durante los últimos veinte años se dio una creciente cantidad de trabajos de análisis, impulsados inicialmente por la construcción de medidas comparables a nivel internacional, tanto de crecimiento económico y desarrollo (como las Penn World Tables o Indicadores de Desarrollo de palabras del Banco Mundial) y de las características de país.

A su vez, esta literatura ha dado lugar a dos escuelas de pensamiento diferentes.

Por un lado, la escuela “geografía”, a menudo asociada con Jeffrey Sachs, sostiene que los resultados del desarrollo de un país son en gran medida determinados por su ubicación geográfica.

Por otra parte, la escuela “institucional” del pensamiento, a menudo asociada con el trabajo de Daron Acemoglu y sus colaboradores, ha hecho hincapié en la importancia del entorno institucional de un país, donde las instituciones son entendidas en su sentido económico (y no político) en términos de las estructuras sociales, tales como el estado de derecho o la protección de los derechos de propiedad que garantizan que la actividad económica se desarrolle sin trabas.

Partiendo de ejemplos reales como la crisis económica de 2008, los autores argumentan que los altos niveles de profundidad financiera, medida por el crédito como una fracción del PIB, se asocian con menos, en lugar de mayor crecimiento, económico.

234_e_LIBRO1

 

 

Arcand, Jean-Louis.Trade, Finance & Development: Overview of Challenges and Opportunities. E15 Initiative, 2016.