En el marco de las negociaciones por el Acuerdo de Bienes Ambientales (ABA) tuvo lugar un nuevo encuentro para discutir los avances.

Los miembros del Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunieron en Ginebra a fin de liberalizar los aranceles de una serie de bienes ambientales. En el Acuerdo se abordaron diferentes productos, sumados a una serie de categorías ambientales: energía limpia y renovable, análisis y monitoreo ambiental y gestión de residuos sólidos y peligrosos, entre otros.

Los negociadores discreparon a fines del año pasado con respecto a los bienes a incluir bajo el acuerdo, en particular sobre la necesidad de revisar nuevamente la lista de 54 productos acordados por el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y que ha servido para construir el acuerdo en cuestión.

En 2014, en el Foro Económico Mundial de Davos, Estados Unidos y otros trece miembros de la OMC, habían anunciado su intención de participar en estas negociaciones. Durante estas negociaciones, un subgrupo de trabajo sobre aduanas habría avanzado en aspectos ligados a la clasificación e implementación de líneas arancelarias

Sin embargo, algunos bienes presentaron conflicto con respecto a la clasificación de “bien ambiental”, (ver Nota en Revista Integración y Comercio Nº39– INTAL : Integración Verde, Aaron Cosbey) ya que la identificación de bienes en las líneas arancelarias plantea ciertos desafíos respecto a las líneas arancelarias nacionales que manejan las partes.

La próxima reunión podría enfocarse en la composición de tres listas de productos: una que involucre una eliminación arancelaria inmediata, una segunda a calendarizarse y una tercera que incluiría bienes altamente sensibles a discutirse.