Varios países Miembros de la OMC han expresado su deseo de reactivar las negociaciones para abrir en mayor medida los mercados de productos no agrícolas.

En una reunión informal celebrada el 11 de abril, en Suiza, relacionada con el acceso a los mercados para productos no agrícolas, el Embajador Remigi Winzap (Suiza) anunció que los Miembros seguirán actuando con espíritu constructivo, a pesar de las diferencias.

Como es sabido, subsisten divergencias entre los miembros en torno a varios temas: el avance a través de negociaciones plurilaterales, las flexibilidades para los países en desarrollo, acceso a mercados para productos no agrícolas, así como otras cuestiones de la agenda de Doha – en particular la agricultura.

Algunos países desarrollados señalaron que las negociaciones multilaterales, si bien son importantes, pueden no conducir de manera realista a la reducción de los aranceles. Se señaló, en este sentido, el éxito de las iniciativas plurilaterales, como la reciente expansión del Acuerdo sobre Tecnología de la Información y las negociaciones en curso para un Acuerdo de bienes ambientales.

Por otro lado, algunos países en desarrollo, dijeron que deben tomarse en equilibrio con otras cuestiones de la Ronda de Doha, incluida la agricultura.

Se invitó a los miembros a manifestarse por escrito sobre las posibles formas de avanzar. También dio garantías de que se mantendrán en estrecho contacto con el Director General Roberto Azevêdo.