Se negocian acuerdos en materia de inversión e intercambio comercial.

Durante abril se llevó a cabo la VII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) entre México y China, encabezada por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China.

En el encuentro, México y China revisaron formas de incrementar las exportaciones mexicanas a China y fomentar los flujos bilaterales de inversión en manufacturas.

Se incluyeron trabajos en cuatro prioridades estratégicas: promoción del comercio y la inversión, cooperación en materia minera, cooperación en estadística comercial y remedios comerciales.

La Delegación china destacó que, del total de importaciones de equipo y maquinaria pesada provenientes de América Latina, aproximadamente el 70% son manufacturas hechas en México.

Por su parte, las reformas impulsadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto han creado oportunidades para los inversionistas chinos en sectores estratégicos como manufactura, infraestructura y minería. China es el segundo exportador de capital en el mundo con más de 123 mil millones de dólares en 2014.

En el encuentro, México manifestó su preocupación por el tema del exceso de capacidad de producción de acero existente en China. El Viceministro Zhang comentó que se están tomando medidas para enfrentar esta situación.

La VII Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China servirá para continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral y preparar el encuentro entre los mandatarios de ambos países, en el marco de la Cumbre del G-20 en China este año.