Los bloques avanzaron en el debate para llegar a un acuerdo formal que permita el libre comercio de productos y servicios.

El pasado 11 de mayo representantes del MERCOSUR y de la Unión Europea se reunieron en Bruselas con el propósito de negociar el acceso a sus respectivos mercados de bienes y servicios y compras públicas, tal como lo habían anunciado meses atrás la Comisario de Comercio, Cecilia Malmström, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Este es el primer intercambio de ofertas más firme desde el año 2004, en vistas de promover el proceso de negociación entre ambas partes, considerando los importantes beneficios económicos y políticos que un acuerdo formal significaría para cada región. Los especialistas Adrián Makuc, Gabriela Duhalde y Ricardo Rozemberg detallan el proceso de estas reuniones en su publicación La negociación MERCOSUR-Unión Europea a veinte años del Acuerdo Marco de Cooperación: quo vadis?

Como resultado del encuentro, los funcionarios de la UE y el MERCOSUR acordaron una reunión de los jefes negociadores antes de las vacaciones de verano, en Uruguay, con el fin de hacer un balance de la negociación y para preparar un calendario de reuniones para el segundo semestre del año.