Un informe identifica barreras y ventajas competitivas que dan lugar al planteo de una nueva agenda de negociaciones económicas internacionales.

La investigación “Oportunidades para relanzar las negociaciones económicas internacionales del MERCOSUR: Hacia una agenda agresiva de relacionamiento externo”, centra su análisis en el desarrollo que ha tenido el Mercosur en los últimos años, partiendo de la base de que el bloque mantiene una agenda de relacionamiento externo reducida y poco orientada a la generación de oportunidades de empleo y desarrollo económico.

De esta forma, el trabajo repasa los principales puntos de la oferta agroexportable de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay al mundo, así como las demandas mundiales de dichos productos, identificando los principales mercados de importación a nivel agregado. Se reconoce que la mayoría de los países competidores del Hemisferio Sur en el sector agroalimentario han implementado una agenda activa de acuerdos comerciales que generan pérdidas de preferencias y desvío de comercio e inversiones hacia otras partes del mundo.

De los bloques analizados, los autores consideran que se deberían retomar prontamente las negociaciones con los países del Consejo de Cooperación del Golfo y luego con la Unión Aduanera de África Austral. Esto, se estima, permitirá incrementar exportaciones de productos seleccionados a unos 7000 millones de dólares.

Prospectivamente, se establece que los mercados prioritarios por su relevancia para el Mercosur -además de la Unión Europea- son Japón, Estados Unidos, China y Rusia. Estos países en conjunto representan un potencial de crecimiento de las exportaciones que permitiría alcanzar 34.000 millones de dólares, en el caso de que se lograra capturar sólo el 10% de los productos seleccionados en este trabajo.

El valor del análisis reside en que propone orientaciones técnicas para construir una agenda con aportes para el debate. Dichas condiciones son beneficios económicos, comerciales y sociales que deben reportar los acuerdos comerciales con los potenciales mercados objetivos.

CDI-16170Papendieck, Sabine; Idigoras, Gustavo y Elverdin, Pablo, ed. 2016. Oportunidades para relanzar las negociaciones económicas internacionales del MERCOSUR : hacia una agenda agresiva de relacionamiento externo. Buenos Aires: GPS.