El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y Latinobarómetro realizan un seguimiento de la opinión de los ciudadanos de la región sobre temas fundamentales, como las expectativas de la relación con la segunda economía del mundo.

Descargar PDF completo aquí

Con más de veinte mil encuestas realizadas en dieciocho países de la región, la iniciativa de INTAL-Latinobarómetro mide de forma permanente la opinión de los ciudadanos sobre los temas más sensibles para las políticas públicas, democracia, integración regional, condiciones de vida, infraestructura, servicios y mucho más para saber qué pensamos los latinoamericanos y caribeños. Los resultados de las encuestas para 2015 pueden observarse en la nota técnica “Dimensiones Objetivas y Subjetivas de la Integración Regional y Global en América Latina”.

El cuestionario incluye el análisis de la percepción de los latinoamericanos sobre las principales economías del mundo. En los últimos años, a medida que se profundizaron los vínculos entre América Latina y el Caribe y China, los ciudadanos de la región se fueron formando una opinión sobre China y sobre su capacidad para contribuir al desarrollo de las economías locales.

En lo referente a la relación entre la región y China, las encuestas realizadas muestran que el 49% de la población de la región tiene una opinión muy buena o buena del gigante asiático. Mientras que el 22% tiene una opinión mala o muy mala, y el 29% no tiene aún una opinión formada sobre China. La elevada tasa de desconocimiento al respecto (casi la tercera parte de la población) muestra la necesidad de avanzar sobre estrategias que permitan conocer al grueso de la población las consecuencias del intercambio con China.

 

Gráfico 1. Opinión sobre China. Total regional

P: ¿Tiene Ud. una muy buena, buena, mala o muy mala opinión sobre China?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Entre los países que mejor imagen tienen de China se encuentran Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Perú y Honduras, todos por encima del 55% de valoración buena o muy buena. Mientras que los países que tienen una imagen de China más negativa son Panamá, Ecuador, Colombia y Venezuela, donde la valoración negativa (mala o muy mala) ronda el 30%. En el caso de Venezuela, se observa la polarización de opiniones ya que el país se ubica al tope de respuestas tanto positivas como negativas. Esto se debe a que también es el país donde menos gente no sabe o prefiere no responder sobre el tema (con apenas 11% del total).

 

Gráfico 2. Opinión sobre China. Total por país

P: ¿Tiene Ud. una muy buena, buena, mala o muy mala opinión sobre China?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015.

Las inversiones chinas fueron relevantes en varios países de la región y el aumento del comercio con Asia favoreció la producción y el empleo en una diversidad de sectores. ¿Tenemos expectativas de que las potencias extranjeras nos ayuden a resolver nuestros problemas? Para el caso de China, sólo el 36% de los ciudadanos manifestó tener confianza en que contribuirá mucho o algo a resolver los problemas de los países latinoamericanos. Mientras que el 45% respondió que tiene poca o nada de confianza en que esto suceda, y el 19% dijo que no sabe o prefirió no responder. A diferencia de la pregunta anterior, las respuestas negativas superan aquí a las positivas. Es decir que, a pesar de una valoración positiva en promedio de China, los latinoamericanos no creen mayoritariamente que la relación con el país de Asia sea una pieza fundamental para resolver los problemas regionales.

 

Gráfico 3. Opinión sobre la capacidad de China para resolver los problemas de América Latina. Total regional

P: En general, ¿cuánta confianza tiene en la capacidad de China para hacer frente de manera responsable a los problemas de América Latina?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015

Los países que más confían en China para resolver los problemas domésticos son Venezuela, en primer lugar, seguido por Costa Rica, Chile y Perú. Por el contrario, los menos optimistas respecto a China resultaron ser Guatemala, Paraguay y Colombia. Es importante destacar que, además de Venezuela (con quien China estrechó lazos comerciales en los últimos años), los países más optimistas fueron los tres que firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con China: Perú, Costa Rica y Chile. Para estos, las respuestas positivas superan a las negativas, lo que podría reflejan las expectativas existentes sobre los acuerdos.

 

Gráfico 4. Opinión sobre la capacidad de China para resolver los problemas de América Latina. Total por país

P: En general, ¿cuánta confianza tiene en la capacidad de China para hacer frente de manera responsable a los problemas de América Latina?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro 2015

Estos son sólo algunos de los resultados del joint venture, que el INTAL y Latinobarómetro, junto con la participación directa de los Estados de la región, pusieron en marcha en 2015 dando forma a un Bien Público Regional y a una serie de documentos que permiten, además, comparar los relevamientos de opinión con indicadores objetivos provistos por los mismos países y disponibles en INTRADE, la base de datos más completa sobre comercio e integración regional.