Un análisis impulsado por ALADI busca identificar cuál es el impacto de las industrias creativas en la integración regional.

La publicación “Las Industrias Culturales como Herramientas de Integración Latinoamericana”, recoge las ponencias del simposio que llevó el mismo nombre y se realizó en el marco de las jornadas de Cine, Cultura e Integración Latinoamericana.

El objetivo de esta publicación es identificar la relevancia y el impacto que pueden tener las industrias creativas para la integración regional, en línea con el concurso INTALENT lanzado por el INTAL junto a MIT Technology Review.

El texto tiene dos objetivos: encontrar el camino para proseguir con el esfuerzo de ayudar a construir industrias latinoamericanas culturales regionales y más fuertes; y el segundo desafío es lograr una articulación con el conjunto de los organismos de integración de América Latina.

Sostiene que es necesario diferenciar las dos facetas del ámbito cultural: una faceta que es central tiene que ver con la “pertenencia”, “la construcción de significados” y “la identidad” de América Latina. Lo cultural es fundamental en la construcción de la identidad, tanto así que hasta 1960-1970 la integración de América Latina era una integración política-cultural porque era un continente sumamente heterogéneo y asimétrico, y parecía que en lo único que se podía avanzar era en lo “cultural”, sostiene la introducción a la publicación.

Las industrias culturales tienen una influencia cada vez mayor en el terreno económico a nivel mundial. En Estados Unidos este sector ocupa el tercer o cuatto lugar en términos de ingresos.

“Paradójicamente, el crecimiento de las industrias culturales ha hecho que pierdan relevancia algunas industrias importantes, por ejemplo la industria editorial. Esta es una actividad que se ha transnacionalizado y concentrado. Se han transnacionalizado los negocios, los significados y la circulación, por lo que resulta muy complejo compensar esto a través de estrategias nacionales”, resalta el informe.

El tema de las industrias culturales, se lo asocia extraordinariamente al tema de la globalización, por lo que significa industria del entretenimiento, internet, la comunicación satelital, la comunicación electrónica, la revolución tecnológica ha impactado fuertemente en el tema de las industrias culturales.

En relación al segundo tema, sobre la dificultad para articular acciones en términos regionales, se pueden destacar experiencias interesantes. El caso de IBERMEDIA con España y Portugal, es una experiencia relevante que comprende un mercado de 700 millones de personas. Si se suma el mundo hispano parlante de Estados Unidos y las audiencias que tiene Latinoamérica, se llega a la conformación de un mercado extraordinariamente importante.

Por último, la compilación destaca que los organismos regionales de integración pueden aportar a esta estrategia de desarrollo de las industrias culturales, incorporar valor a estas estrategias de desarrollo nacional, y evaluar la viabilidad e impacto en el corto plazo de generar una rueda de negocios de las industrias culturales latinoamericanas.

“En estas industrias es fundamental la complementación, es fundamental asociarse, son fundamentales las coproducciones, el conocimiento recíproco y son fundamentales los intercambios”, asegura el texto.