Un trabajo de la Fundación Konrad Adenauer, propone discusiones y herramientas de debate sobre los desafíos geopolíticos y económicos que la creación y el desarrollo del bloque representan para actores regionales y globales.

Con el objetivo de conocer más de los alcances y limitaciones de La Alianza del Pacífico (AP) y en asociación  con la Universidad Javeriana y la Universidad Santiago de Cali,  se publicó: La Alianza del Pacífico: de cara a los proyectos regionales y las transformaciones globales,  que analiza los escenarios posibles de la propuesta regional encabezada por Colombia, México, Chile y Perú.

En primer lugar, el autor  presenta una  caracterización de la AP, su alcance, los retos que plantea a los países que la conforman, las necesidades de complementariedad con otros esquemas de cooperación, así como las perspectivas de integración con potencias mundiales.

Luego de un esbozo inicial sobre los puntos clave de la AP, sus objetivos y estructura institucional, se realiza un recorrido por los intereses, retos y necesidades de cada país en el marco de este esquema regional de forma comparada.

El documento, además, cuenta con un apartado dedicado al análisis del lugar que la AP ocupa en el contexto regional latinoamericano, haciendo énfasis en los puntos de convergencia y diferenciación, así como en el relacionamiento con Brasil.

También, se aborda la relación entre la Alianza del Pacífico de cara a los proyectos regionales y las transformaciones globales. Haciendo especial referencia al concepto de “integración” que se vino llevando adelante a lo largo de los años en este bloque, expresando, el autor que lo que “pareciera desarrollarse de cara al futuro, se limita a ser cooperación intergubernamental e interempresarial. Pese a que los líderes de la AP defienden que la clave de su éxito reside precisamente en su minimalismo que, libre de valores, les permite avanzar de manera más pragmática” .

Finalmente, como se ha hecho previamente para cada capítulo por separado, el autor recoge las principales conclusiones generales, las enseñanzas y los mensajes de alerta que gobiernos, empresarios y otros actores deben tener en cuenta a partir de la experiencia y las evidencias señaladas.

 

Pastrana Buelvas, Eduardo. La Alianza del Pacífico: de cara a los proyectos regionales y las transformaciones globales. KAS, 2015.