Baterías que proporcionan energía a pueblos enteros, microchips que podrían adoptar el lugar de órganos en la investigación médica y vehículos autónomos entre otros serán las innovaciones que más influirán a corto plazo.

En Top 10 Emerging Technologies, compilado por el Forum’s Meta-Council on Emerging Technologies y publicado en colaboración con la revista Scientific American, se destacan los avances tecnológicos que tienen potencialidad de mejorar el futuro del planeta en varios aspectos.

La lista incluye algunas de las tecnologías que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez como para impactar de manera positiva en el mundo ya que uno de los criterios utilizados por los miembros del Consejo era la probabilidad de que 2016 represente un punto de inflexión en el despliegue de cada una de ellas.

Las 10 tecnologías principales que componen la lista de este año son:

 

 

  1. Nanosensores e Internet de Nanothings
  2. Baterías de próxima generación
  3. Blockchain
  4. Materiales 2D
  5. Vehículos autónomos
  6. Órganos en chip
  7. Células solares “Perovskite”
  8. Apertura de los Ecosistemas de Inteligencia Artificial (AI)
  9. Optogenética
  10. Sistemas de Ingeniería Metabólica

 

 

La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar cada uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales significativos que merecen un capítulo aparte para analizar e indagar en escenarios cada vez más próximos.

Finalmente los autores concluyen que conforme llegan las repercusiones de la 4ta revolución industrial, es vital desarrollar normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible.

Top 10 Emerging Technologies of 2016. WEF, 2016.