Cuáles son los desafíos pendientes y la propuesta de un programa de acción para la optimización del bloque.

El informe “Financial integration in the Pacific Alliance” aborda la actual situación de la Alianza del Pacifico examinando su historia y desarrollando prospectivas financieras. El informe nace de la colaboración entre la investigación el Sector de Integración y Comercio (INT), la División de Instituciones Financieras y Mercados de Capitales (CMF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con el Centro Internacional Woodrow Wilson.

Actualmente, señalan los autores, la AP se inscribe dentro de la visión moderna de la “regionalismo abierto “, ya que promueve el comercio y los flujos de capital con otras regiones, en particular, con el Este de Asia y el Mercosur, y sigue estando abierta a nuevos miembros.

La Alianza busca alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores (actualmente Chile, Colombia, México y Perú) y fortalecer su cooperación en varias áreas. Desde su inicio, en 2011, se han logrado avances importantes con respecto a estos objetivos.

El informe muestra que ya existe una significativa integración financiera, con un considerable grado de armonización de los reglamentos financieros y la cooperación en materia de supervisión, y un audaz intento de integrar parcialmente las cuatro bolsas de valores a través del Mercado Integrado Latino Americano, aunque las transacciones reales a través de este mecanismo todavía siguen siendo escasas.

El documento concluye que hay potenciales beneficios a corto y a largo plazo para los países miembros en una mayor integración de los mercados financieros, especialmente de los mercados de capitales.

Después de examinar los desafíos pendientes, se propone un programa de acción para los reguladores que eventualmente podría conducir a la plena integración mercados de capitales a través de un único mercado de valores.

Perry, Guillermo y Auvert, Diego. 2016. Financial integration in the Pacific Alliance. Washington: BID.