La Cumbre Climática de Marruecos destacó el rol del intercambio de bienes y servicios para estimular la inversión.

En el desarrollo de la nueva edición de la Conferencia llevada a cabo por la UNCTAD, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC) celebrada el 12 de noviembre con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) se afirmó que :“El comercio puede desempeñar un papel importante para luchar contra el cambio climático y ayudar a los países a cumplir los compromisos que han asumido en el marco del Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre”.

Durante el evento, representantes de las tres organizaciones, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y los negociadores de United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC discutieron cómo los países pueden utilizar mejor el comercio como medio para alcanzar el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre las medidas acordadas en la reunión del año pasado en París figura la necesidad de abordar el impacto socioeconómico del cambio climático, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los países en desarrollo.

En respuesta a esto, los tres organismos destacaron la caja de herramientas de medidas comerciales que pueden permitir la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Éstas incluyen:

  1. Reducir los costos y desplegando las tecnologías clave del clima rápidamente a donde tendrán el mayor impacto
  2. Estimular la inversión en energía, infraestructura, transporte, tecnología de la información y otros sectores clave de la nueva economía climática
  3. Fomentar los mercados competitivos que alientan a los individuos, las empresas y las industrias enteras a aprender de la experiencia pasada, innovar y hacer mejor.

 

Los participantes acordaron seguir trabajando juntos para ayudar a los países a explorar el papel del comercio en la entrega de las contribuciones a nivel nacional, que los países habían presentado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También, resolvieron explorar los beneficios complementarios de las políticas comerciales y climáticas, por ejemplo, en la reducción de la contaminación del aire.