Se busca ayudar a países y partes interesadas a lograr objetivos sostenibles para la lucha contra el cambio climático.

Un equipo de especialistas de Partnership for Market Readiness (PMR), entidad perteneciente al Banco Mundial, e International Carbon Action Partnership (ICAP) publicó:  Emissions Trading in Practice: A Handbook on Design and Implementation, que sintetiza los aportes realizados por más de 100 profesionales y expertos de cuatro continentes, en las que se reflejan los últimos conceptos teóricos y las mejores prácticas de los sistemas de Comercio de derechos de emisión existentes (ETS, por sus siglas en inglés).

El documento es una guía para la implementación del comercio de emisiones que completa un espacio importante en un momento en el que numerosas naciones están considerando implementar instrumentos de mercado en esta materia como parte de sus esfuerzos para reducir emisiones en el ámbito del Acuerdo de París.

En primer lugar, se enmarca el fundamento de un ETS y establece un proceso de 10 pasos para diseñar un ETS – cada paso implica una serie de decisiones o acciones que darán forma a las principales características de la política.

Para ello, se basa tanto en el análisis conceptual como en algunas de las lecciones prácticas más importantes aprendidas hasta la fecha en la aplicación de sistemas de comercio de emisiones en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea, varias provincias y ciudades de China, California y Quebec, Nueva Zelandia, Kazajstán, la República de Corea, Tokio y Saitama.

Cabe notar que la atención está pasando de identificar las trayectorias de reducción de emisiones —en forma de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs)— a cuestiones cruciales sobre cómo estas reducciones de emisiones deben ser informadas dentro de la futura contabilidad internacional marco de referencia.

La experiencia hasta la fecha demuestra que, si están bien diseñados, los sistemas de comercio de derechos de emisión (ETS) pueden ser una herramienta eficaz, creíble y transparente para ayudar a lograr reducciones de bajo costo que movilicen a los actores del sector privado. Sin embargo, para maximizar la efectividad, cualquier ETS debe diseñarse de una manera que sea apropiada para su contexto.

Actualmente, existen sistemas de comercio de emisiones que operan en cuatro continentes, en jurisdicciones que representan un 40 % del PIB global y se está considerando la planificación y puesta en marcha de nuevos sistemas. Estos sistemas regulan un 9 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales y se espera que este número se duplique una vez que China lance su mercado nacional de emisiones de carbono en 2017, así como gracias al creciente interés por el comercio de emisiones registrado en Norte América.

 

Partnership for Market Readiness; International Carbon Action Partnership. 2016. Emissions Trading in Practice: A Handbook on Design and Implementation. World Bank, Washington, DC.