Estrategias nacionales e internacionales para facilitar los flujos de inversión.

En Investment Facilitation: a review of policy practices, un reporte elaborado por la UNCTAD, se pone de manifiesto que los países en desarrollo enfrentan brechas de inversión muy marcadas actualmente. A pesar de ello, las políticas de inversión internacionales han sido escasas.

Para remediar los déficits en la instrumentación de inversiones, la UNCTAD lanzó previamente su Menú de Acción Mundial para la Facilitación de la Inversión (2016), basándose en la experiencia propia con la promoción de la inversión y los esfuerzos de facilitación incorporando medidas consideradas de importancia clave por las agencias de promoción.

El trabajo establece, en primer lugar, que la facilitación de las inversiones es el conjunto de políticas y acciones encaminadas a facilitar a los inversores a ampliar sus inversiones, así como para llevar a cabo sus actividades cotidianas en diferentes países.

En segundo lugar, el informe proporciona un resumen de prácticas y políticas actuales en las políticas nacionales de inversión y en los acuerdos internacionales de inversión (AII), también llevando adelante una breve excursión en iniciativas prácticas y herramientas disponibles para apoyar la facilitación de la inversión a nivel de:

-Esfuerzos: se hace referencia a líneas de acción específicas en el Menú de Acción Mundial para la Inversión

-Facilitación: para hacer un balance de la medida en que algunas acciones ya están incorporadas en la práctica actual.

De esta manera, la institución, se centra sobre el alivio de los obstáculos de nivel básico a la inversión, por ejemplo, mediante mejoras en la transparencia e información a disposición de los inversores, procedimientos administrativos más eficientes y una mayor previsibilidad y estabilidad del entorno normativo.

Hallazgos e impactos:

  • Desde 2010, sólo cerca de 20% de las medidas de atracción de inversión se centró en la facilitación.
  • El 80% de estas cubre principalmente incentivos, incluyendo zonas económicas especiales.
  • Menos de una quinta parte de las disposiciones que facilitan la inversión se refieren a elementos pertinentes, como Ventanilla única, transparencia o prevención de conflictos.
  • Del mismo modo, en las más de 3.300 acuerdos de inversiones internacionales, las disposiciones concretas para la facilitación de la inversión están ausentes.
  • Los portales de información en línea y ventanas únicas son herramientas clave para hacer la información para los inversores.

 

Por esto, una clave para la atracción de inversión se encuentra en mejorar la aplicación coherente de las normas y la eficacia de los procedimientos administrativos para los inversores.

Concluyendo, las iniciativas concretas de facilitación de la inversión son relativamente escasas en la política nacional de inversiones, para ello, la creación del Menú de acción global de la UNCTAD sobre la facilitación de la inversión persigue destrabar la diferencia sistémica existente entre la formulación de políticas de inversión nacionales y las internacionales, así como estimular el debate sobre una acción global concertada sobre la facilitación de la inversión.

Facilitar la inversión es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirma la UNCTAD.

Investment Facilitation: a review of policy practices. UNCTAD. 2017.