La Organización de Naciones Unidas hizo un “Llamamiento a la acción” a nivel mundial para frenar los efectos de la contaminación en el ecosistema marino y mitigar así los efectos del cambio climático.

Entre los días 5 y 9 de junio, se celebró en Fiji la Conferencia de alto nivel para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la reunión tuvo como objetivo principal la concientización sobre el cuidado de dichas masas de agua para la posteridad, considerando que los océanos cubren dos terceras partes de la Tierra. El foco estuvo en proteger el medio ambiente marino, frenar la contaminación, abordar el impacto de la acidificación y buscar soluciones con el compromiso de todos los estados.

Los asistentes propusieron tomar como ejemplo las experiencias que han resultado exitosas a nivel nacional, regional e internacional y, al mismo tiempo, estimular iniciativas innovadoras para promover la consecución del ODS 14. Se buscó también fomentar el diálogo del sector público con el privado, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones académicas y la comunidad científica a fin de evaluar las oportunidades y los desafíos que plantea el Objetivo.

“Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible … Nosotros creamos estos problemas. Con acciones globales decisivas podemos resolverlos”, destacó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la apertura de la Conferencia.