Los servicios móviles representan uno de los principales modos de comunicación. Desafíos y hoja de ruta para que la tecnología sea un motor de desarrollo en la región.

El estudio “Expansión de la banda ancha móvil. Eliminación de barreras para la expansión de la banda ancha móvil a nivel sub-nacional” realizado por el Banco de desarrollo de América Latina, CAF, tuvo como objetivo la identificación de las principales barreras y mejores prácticas relativas a la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones.

La reducción o eliminación de las barreras sub-nacionales al despliegue de la banda ancha móvil se busca acelerar el desarrollo económico.

El documento propone una ruta de implementación a nivel regulatorio, normativo e institucional para reducir las barreras derivadas de normas subnacionales (provinciales, distritales o municipales) que condicionan el despliegue de infraestructura de Banda Ancha Móvil.

El estudio se estructura en cuatro partes: 1-Mejores prácticas para el desarrollo de infraestructura de comunicaciones móviles para banda ancha; 2- Análisis de eficiencias y beneficios económicos de una mayor infraestructura a nivel subnacional; 3-Análisis del impacto en el bienestar de las barreras al despliegue de infraestructura; 4-Recomendaciones para facilitar la expansión de las redes de banda ancha.

Las recomendaciones están basadas en las mejores prácticas a escala internacional y tienen como objetivo principal atenuar las limitaciones a la inversión en este tipo de infraestructuras que pueden enfrentar los operadores de telecomunicaciones.

¿Qué beneficios económicos trae el desarrollo de la banda ancha móvil?

La banda ancha, tanto fija como móvil, estimula directa e indirectamente el crecimiento económico de un país y de la ocupación. Los efectos económicos pueden ser directos, indirectos e inducidos. Tanto la creación de empleo como la mejora de la actividad económica son efectos directos. La banda ancha también contribuye de manera indirecta a mejorar la productividad de un país y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento. El resultado de esta cadena es una contribución de la banda ancha al crecimiento del PIB nacional. Asimismo, la banda ancha tiene impacto desde el punto de vista social, principalmente en materia de educación, sanidad y desarrollo rural, afirman sus autores.

CAF, 2017. Expansión de la banda ancha móvil. Eliminación de barreras para la expansión de la banda ancha móvil a nivel sub-nacional.