Lecturas para la integración: El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como Secretaría Técnica de COSIPLAN, difunde una nueva publicación sobre las restricciones territoriales al crecimiento del país asociadas a la infraestructura.

1

Territorio, infraestructura y economía en la Argentina : restricciones al crecimiento de distintos complejos productivos

 

Resumen: Las disparidades territoriales han vuelto a ocupar un lugar destacado en la agenda de desarrollo económico y social de los países de nuestra región. En esa agenda, la vinculación entre la dimensión productiva y territorial asume una importancia cada vez mayor: difícilmente puedan cerrarse las distintas brechas de desarrollo que separan a las diferentes regiones del país sin atacar con decisión los problemas de competitividad que enfrenta cada una de dichas regiones, en particular aquellas que se encuentran más alejadas de los centros urbanos más importantes. A partir de estas premisas, la CEPAL ha desarrollado una asistencia técnica con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina con el fin de analizar las restricciones al crecimiento de distintos complejos productivos distribuidos a lo largo y ancho del país. El proyecto se ha abocado a analizar no solo los complejos que tienen una gravitación importante en la actualidad, sino también aquellos que presentan una fuerte potencialidad de desarrollo. En esta publicación se presentan diez de los dieciocho estudios de caso llevados a cabo en el marco del proyecto mencionado, dos por cada una de las cinco regiones en que suele subdividirse a la Argentina: complejos de biocombustibles y frutícola en el caso del Noroeste, complejos cárneo-bovino y textil e indumentaria en el caso del Noreste, complejos automotor y software en el caso de la zona Centro, complejos vitivinícola y minero en el caso de la zona de Cuyo y complejos pesquero y ovino en el caso de la Patagonia.

 

 

 


 

1

Políticas industriales y tecnológicas en América Latina

 

Resumen: La economía internacional atraviesa un período de profundos desequilibrios que comprometen la continuidad del crecimiento y que generan intensas tensiones políticas, tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. Es urgente cambiar dichos patrones y avanzar en la dirección de un nuevo modelo que promueva la productividad y que sea sostenible en lo ambiental e inclusivo en lo social. Se trata, por un lado, de lograr un salto en términos de productividad y capacidades tecnológicas que permita salir de la trampa del bajo crecimiento y el bajo aprendizaje. Se requiere de un conjunto articulado de inversiones en varias áreas, que superen los problemas de coordinación que frenan la diversificación y la absorción de tecnología. El impulso a la inversión debe sentar las bases para que las economías transiten por sendas bajas en carbono. El desafío del cambio técnico es especialmente urgente en América Latina y el Caribe. El auge de los precios de los recursos naturales no fue acompañado de una visión estratégica que apuntara a la ciencia, la tecnología y la innovación como factores clave del desarrollo. Una transformación a esa escala debe tener necesariamente en su centro la política industrial. Por eso es necesario repensar estas políticas de una forma más osada que en el pasado. Este documento, elaborado con el apoyo de la cooperación alemana, a través de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), es un importante aporte a la discusión y el diseño de la nueva generación de políticas que requieren los países de la región, y busca contribuir a esa reflexión de dos maneras. Por un lado, a nivel conceptual, mediante una nueva discusión de las teorías que ayudan a entender el rol de la política industrial en el desarrollo en una era de revolución tecnológica y, por otro, mediante un diagnóstico de cuánto ha hecho la región en este campo, cuáles han sido sus éxitos y cuáles sus fracasos.

 

 

 


 

1

Agencias latinoamericanas de fomento de la innovación y el emprendimiento: características y retos futuros

 

Resumen: En el presente documento se analizan y comparan aspectos institucionales y operativos de un conjunto de agencias de innovación y emprendimiento de América Latina, poniéndolos en perspectiva con los de otras agencias de países desarrollados, con el fin de extraer recomendaciones para la implementación de políticas de innovación en la región. El análisis estuvo basado en estudios de casos individuales de 14 agencias, 9 de América Latina y 5 de países desarrollados. Las características de las agencias sugieren que hay una amplia diversidad de enfoques estratégicos, alcances y objetivos, a la vez que existen diferencias sustanciales en los aspectos organizacionales e institucionales. No obstante, en los sistemas de innovación más avanzados las agencias tienen un enfoque estratégico más orientado a la transformación de las economías, el cual se sustenta en unas sólidas capacidades organizacionales. La diversidad institucional que se recoge en el trabajo ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje y cooperación entre países.