Las embarcaciones eléctricas no tripuladas operarán en vías fluviales holandesas y belgas, prometiendo reducir enormemente el uso de vehículos diésel y las emisiones

Las primeras barcazas de contenedores completamente eléctricas, sin emisiones y potencialmente sin tripulación del mundo operarán desde los puertos de Amberes, Amsterdam y Rotterdam a partir de agosto. Se espera que los buques, diseñados para caber debajo de los puentes mientras transportan sus productos por las vías navegables interiores de Bélgica y los Países Bajos, reduzcan enormemente el uso de camiones a diesel para el transporte de mercancías.

Las barcazas están diseñadas para operar sin tripulación, aunque las embarcaciones estarán tripuladas en su primer período de operación a medida que se construya una nueva infraestructura alrededor de algunas de las vías navegables más transitadas de Europa.

En agosto, cinco barcazas – capaces de transportar 24 contenedores de 20 pies con un peso de hasta 425 toneladas – entrarán en operación, de acuerdo con su fabricante holandés, Port Liner. Estarán equipados con una caja de energía que les dará 15 horas de energía.

Como resultado, se espera que unos 23.000 camiones, principalmente a diesel, sean retirados de las carreteras.

En una fecha posterior, empezarán a operar seis grandes barcazas adicionales de 110 m de longitud, que transportarán 270 contenedores y tendrán 35 horas de conducción autónoma. Su uso por si solo podría llevar a una reducción de aproximadamente 18.000 toneladas de CO2 por año.

Las barcazas están siendo desarrollando en los Países Bajos con 7 millones de euros en subsidios de la UE y fondos adicionales de los puertos involucrados. Port Liner cree que podría producir alrededor de 500 barcazas al año para revolucionar la industria del transporte de mercancías.