Menos desempleo, aunque con salarios estancados. Brecha de género y movilidad laboral, entre otros temas.

La edición de 2018 de la Perspectiva de Empleo de la OCDE revisa las tendencias y perspectivas del mercado laboral en los países de la OCDE, presentando la evolución reciente del mismo.

El principal hallazgo en este caso es que el crecimiento de los salarios sigue estando estancado debido a las bajas expectativas de inflación, el débil crecimiento de la productividad y las tendencias adversas en los trabajos de bajos sueldos en los países.

Pese a esto se registra, por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008, que hay más personas con un trabajo en el área de la OCDE que antes de la crisis. Las tasas de desempleo están en niveles inferiores o cercanos a los niveles previos a la crisis en casi todos los países. Las vacantes laborales han alcanzado niveles récord en la zona del euro, los Estados Unidos y Australia. Un número creciente de ellos permanecen sin cubrir por muchos meses a medida que las condiciones del mercado laboral se vuelven más estrictas. Sin embargo, el crecimiento salarial no acompaña dicho ritmo.

También se analiza la disminución de la participación laboral y muestra que esto está relacionado en parte con la aparición de empresas “superestrella”, que invierten masivamente en tecnologías intensivas en capital.

Otro punto clave para este informe es el de las instituciones de negociación colectiva para el desempeño del mercado laboral. Los sistemas que coordinan los salarios entre los sectores se asocian con mejores resultados de empleo, pero a veces se requieren ajustes a nivel de empresa de los acuerdos sectoriales para evitar efectos adversos sobre la productividad.

Esto se conecta fuertemente con el papel de la política para facilitar la transición hacia nuevos empleos de los trabajadores que fueron despedidos por razones económicas, lo que subyace a la necesidad de intervenciones tempranas en la etapa de desempleo.

Un aspecto interesante es que el reporte esboza un análisis sobre el acceso de los solicitantes de empleo a los beneficios de desempleo y muestra que la mayoría de los solicitantes de empleo no reciben beneficios de desempleo.

El asunto de genero tampoco queda de lado en esta edición: se investiga la razón por la cual la brecha de género en el ingreso laboral aumenta durante la vida laboral, enfatizando el rol de la menor movilidad profesional de las mujeres.

OECD. OECD Employment Outlook 2018. 2018