Newsletter 2 – Abril 2020

En las últimas semanas los países de ALC han seguido tomando medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia (ver aquí). En lo que hace a garantizar la oferta de productos médicos y algunos alimentos, por un lado se generalizan los esfuerzos para eliminar barreras comerciales; y por otro, un número creciente de países ha adoptado restricciones a la exportación de insumos y equipamiento médico (Figura 1).

Figura 1 – Medidas aplicadas en productos médicos y alimentos

Fuente: En base a información oficial nacional, Informes del SICA, OMC, MacMap, Global Trade Alert y Cancillería Argentina. Notas: *Acceso a divisas.

Estas últimas medidas pueden comprometer, en cierto modo, las iniciativas regionales que se están tomando para enfrentar la crisis sanitaria de manera coordinada (Figura 2) y facilitar el abastecimiento regional, así como futuros esfuerzos de cooperación en la misma dirección.

Figura 2 – Medidas regionales aplicadas

Notas: En base a Informe 13 de SICA: “Centroamérica unida contra el coronavirus” e información oficial de los acuerdos de integración. Alianza del Pacífico se reunió el pasado 1 de abril para dialogar sobre líneas de acción. A su vez, algunos gobiernos vienen coordinando acciones en el ámbito del PROSUR.

Al mismo tiempo, tienden a agravar el impacto de las restricciones comerciales y de oferta que están adoptando los principales proveedores de la región en el resto del mundo (Figura 3). En efecto, China, Estados Unidos y Unión Europea, que representan el 68% de las importaciones de ALC de insumos y equipamiento médico ya impusieron limitaciones a las exportaciones de estos bienes.

Figura 3 – Principales proveedores de insumos y equipos médicos de ALC que restringen exportaciones

Notas: El cuadro muestra la participación de cada país proveedor en el total de ALC. *Otros: Rusia, Ucrania, Serbia, Arabia Saudita, Albania, Bielorrusia, Argelia y Paraguay. Insumos y equipamiento médico considera el subgrupo de productos sobre los cuales la UE aplicó medidas restrictivas a las exportaciones (ver Newsletter1) Fuente: Elaboración propia en base a datos de BACI 2018, fuentes nacionales, Informe 13 del SICA, OMC y Cancillería Argentina y Global Trade Alert.

En el caso del país asiático, el suministro de equipamiento médico en los últimos meses ya ha sufrido una merma, que afecta de manera heterogénea a las economías de ALC (Figura 4).

Figura 4 – Importaciones equipamiento médico de ALC desde China (Tasa de variación y participación total)

Fuente: Elaboración propia con datos de MOFCOM. Solo se considera en este mapa el equipamiento médico de la partida 9018 dada su importancia clave para el tratamiento de la pandemia.

Los países más afectados se muestran en el cuadrante superior izquierdo, donde por ej. Paraguay, Honduras y Argentina observan una dependencia de la oferta china en estos productos relativamente alta (>10%) y sufrieron una fuerte reducción de las compras en el primer bimestre del año (>10%).

La recientemente implementada medida de certificación para las exportaciones de estos productos (ver MOFCOM) puede complicar el panorama, a menos que la economía china retome el sendero de recuperación.

Etiquetas