Newsletter 3 – Abril 2020

Las exportaciones de bienes de ALC continúan en una tendencia contractiva en los primeros meses de 2020. Datos para las primeras semanas de abril de Brasil, Chile y Colombia muestran fuertes reducciones de las ventas externas, adelantando la posible magnitud del impacto de la crisis sanitaria sobre el comercio de la región (Figura 6). En el resto de los países, con datos del primer bimestre, todavía no se observan íntegramente los efectos de la pandemia. En algunos países de Centroamérica, México y Bolivia aún se observan alzas en dicho período.

Figura 6: Exportaciones de ALC
Tasa de variación interanual

Fuente: Elaboración propia con datos de fuentes nacionales de países seleccionados.
Notas: la tasa acumulada corresponde a la tasa interanual al último mes disponible para cada país. *En los casos de Chile y Colombia la tasa corresponde al acumulado a la segunda semana de abril, incluyendo estimaciones de las exportaciones petroleras de Colombia; y la tasa de Brasil incluye hasta la tercera semana de abril. El resto de los países cuenta con datos a febrero.

Estimaciones recientes para 2020 de la OMC prevén que el volumen de las exportaciones de América del Sur y Central caería entre 12,9% y 31,3% en el año[1].

[1] Desplome del comercio ante la pandemia de COVID-19, que está perturbando la economía mundial, 8 de abril de 2020, OMC.

Etiquetas