Newsletter 3 – Abril 2020

La irrupción del Coronavirus ha dado lugar a un profuso análisis por parte de académicos, organismos y medios en general (ver relevamiento completo aquí). Se presentan a continuación algunos de los principales hallazgos de las últimas semanas:

  • En el Informe Macroeconómico 2020, el BID destaca que por los efectos del COVID 19 el PBI regional se contraerá entre -1.8 y -5.5 % en 2020.
  • El informe semestral de América Latina y Caribe del Banco Mundial estima una caída del PBI regional de -4,6%.
  • En un marco de estancamiento/retracción del comercio mundial de bienes en 2019 (cayó 0,1% en volumen y 3% en valor), la OMC estima caídas de 13% (optimista) y 32% (pesimista) para este año. Para AL estas estimaciones se ubican en -12,9% y -31,3% según el escenario.
  • El FMI proyecta una disminución del comercio mundial de bienes y servicios del orden del 11% para 2020. En este marco, las proyecciones de los precios promedio de productos básicos no son tan desalentadoras (-1,1%), a excepción de las del petróleo (-42%).
  • Un grupo de 23 países de la OMC[1] alertó sobre las distorsiones que generan las medidas restrictivas a las exportaciones de alimentos y manifestó la necesidad de evitar la proliferación de este tipo de políticas.
  • Un análisis sobre el CARICOM del Shridath Ramphal Centre estima que los ingresos relacionados con viajes y turismo (que representan 15,5% del PIB del Caribe) caerían 20% suponiendo que la crisis es controlada hacia fines de junio.
  • El IIF estima una reducción a la mitad de los flujos de capitales hacia países emergentes en 2020, el 80% de la cual estaría explicada por flujos de portafolio y el 20% por IED. Para América Latina, pronostica una disminución de la IED del orden del 30% y una fuerte salida de los flujos de capitales de portafolio.

Documentos sub-regionales frente a la pandemia

  • El Prosur, con apoyo del BID, acordó implementar compras públicas conjuntas de insumos hospitalarios; buscar mercados donde abastecerse de estos insumos médicos; colaborar en el intercambio de información y cooperar en materia sanitaria.
  • El GMC del MERCOSUR consensuó realizar un relevamiento, compilación y puesta a disposición del conjunto de medidas adoptadas por cada Estado Parte, vinculadas con la pandemia (comerciales, de transporte, de salud, entre otras).
  • Los países de la AP acordaron explorar instrumentos de apoyo a las Pymes e impulsar el comercio intrarregional, identificar productos de primera necesidad que se podrían abastecer a través de la integración productiva de la AP e impulsar el comercio electrónico.
  • Los países de la CAN consensuaron avanzar en la compra conjunta de insumos médicos, fortalecer los mecanismos de integración sanitaria regional e incrementar la interdependencia comercial conjunta.
  • El CARICOM se comprometió en políticas conjuntas de seguridad alimentaria y sanitaria, así como profundizar la arquitectura digital del bloque.
  • SICA avanzó en la articulación institucionalidad para la ejecución del Plan de Contingencia Regional.
  • El Foro MERCOSUR de la Carne expresó su preocupación por problemas surgidos con clientes europeos, que pidieron renegociar –y en algunos casos anular- contratos preestablecidos de abastecimiento, afectando incluso mercadería en tránsito.

 

[1]  Integrado por Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, UE, Hong Kong (China), Japón, Corea, Malawi, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Etiquetas