Los cinco estados[1] que concentran el 60% de las exportaciones de ALC a Estados Unidos explican el 32% de las solicitudes de seguro de desempleo del país, ubicándose entre los más afectados por la crisis económica (Figura 6). Esos estados tuvieron medidas de cierre hasta al menos el 7 de abril, aunque actualmente se encuentran en un proceso de apertura (Texas y Florida) o reapertura parcial (California, Illinois y Michigan) según la información al 1 de junio[2]. De todas formas, persisten altos niveles de incertidumbre acerca del impacto de la reapertura en los niveles de actividad.
A lo largo del primer trimestre de 2020, las exportaciones de ALC a Estados Unidos se mostraron estables (+0,3%). Entre los principales mercados, mientras las ventas a Texas, Illinois y Florida tuvieron un desempeño negativo (-7,6%, -15,5% y -4,6% respectivamente), las destinadas a California registraron un aporte positivo (+6,2%). De todas formas, debe considerarse que la crisis sanitaria recién se expandió en Estados Unidos a partir del mes de marzo, por lo que los efectos más severos podrían sentirse en el segundo trimestre del año.
[1] Texas, California, Michigan, Florida, Illinois. Si no se considera México, New Jersey también entra en el top 5 en lugar de Michigan.
[2] https://www.nytimes.com/interactive/2020/us/states-reopen-map-coronavirus.html