,

Documentos y trabajos recientes sobre comercio y COVID-19 [1]

By INTAL Admin ,
Home  /  Newsletter  /  Documentos y trabajos recientes sobre comercio y COVID-19 [1]
Category:
  Newsletter

Imprimir este artículo

Se presentan a continuación algunos de los principales hallazgos de las últimas semanas:

  • Un artículo de CINDES analiza los impactos del COVID-19 sobre la política comercial global y de Brasil, y enfatiza la necesidad de evitar respuestas proteccionistas, y de sostener la apertura comercial y la agenda de reformas en la economía brasileña.
  • En una nota en Foreign Affairs, Robert Lighthizer explicita como la política comercial debe balancear aspectos de eficiencia y seguridad económica, con la problemática laboral. Analiza la renegociación del NAFTA a la luz de este necesario equilibrio.
  • La UNCTAD publicó su Word Investment Report 2020 donde se estudian los impactos de la pandemia sobre los flujos de IED y sobre las políticas vinculadas con la inversión.
  • El CEPR editó el libro COVID-19 y economías en desarrollo, donde se tratan diversos aspectos (económicos, laborales, sociales) y su evolución por la pandemia.
  • La OMC publicó un outlook del comercio internacional 2020, en el cual estima que el comercio de bienes cayó 3% interanual en el primer trimestre y un 18,5% en el segundo.
  • Una nota publicada en Brookings sostiene que como consecuencia del COVID-19 la producción de manufacturas sufrirá cierto reshoring, en tanto que los servicios pasarán a ser el motor de la integración global.
  • Un artículo publicado en Project Syndicate llama a “revivir” la OMC, habida cuenta su rol en la articulación del comercio internacional como motor del crecimiento económico. Si bien admite la crisis del sistema multilateral, sostiene que su recuperación es viable.

Documentos sub-regionales frente a la pandemia

  • El MERCOSUR concluyó las negociaciones del capítulo político y de cooperación del Acuerdo con la UE. Asimismo, decidió realizar las reuniones de mediados de año de sus órganos ejecutivos y de Presidentes en forma virtual, con la presencia de los Estados Asociados y del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores.
  • El SICA estima que ya se encuentra implementado el 79% del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus aprobado el 26/3/2020.
  • El PROSUR realizó su segunda reunión anual de Coordinadores Nacionales, donde se revisaron los avances en materia de cooperación sanitaria, fronteriza y de coordinación para la repatriación de connacionales afectados por COVID 19.
  • En el CARICOM se reunió el PANCAP (Pan-Caribbean Partnership against HIV and AIDS) para monitorear los esfuerzos conjuntos en salud y servicios sanitarios.
  • La CAN presentó su estrategia para enfrentar el COVID-19, destacando las acciones de facilitación del comercio intracomunitario, la digitalización de procedimientos, el protocolo para evitar contagios en zonas rurales, la capacitación virtual para Mipymes, el fomento de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras.

[1] Ver relevamiento completo aquí

this post was shared 0 times
 000