Luego de las fuertes caídas del intercambio global de los meses de abril y mayo de 2020 (-24% interanual), la disminución de los flujos comerciales se ha ido desacelerando (acumulando una contracción de alrededor de 14% entre marzo y agosto respecto de 2019). En la anterior crisis, la retracción inicial del comercio mundial fue más pronunciada (-33% en abril-mayo 2009) y persistente (cayó cerca de 25% por 12 meses consecutivos).

En América Latina, aunque la fase crítica también fue más corta, la contracción durante la pandemia fue más profunda. La mayor retracción de las exportaciones de AL en la Gran Recesión se dio en mayo de 2009 (-33,4% interanual), mientras que en la actual crisis la caída más pronunciada fue de 37,9% (mayo 2020). No obstante, mientras que en la crisis de 2008-2009 las exportaciones de ALC disminuyeron durante 13 meses consecutivos a un ritmo promedio de cerca de 24%, en el marco de la pandemia la contracción promedio entre marzo y agosto fue de 18% interanual. Sin embargo, aún resta esperar los efectos que la crisis sanitaria tendrá en los próximos meses. Un análisis más detallado de la comparación de las crisis se presenta en el Monitor de Comercio e Integración 2020 del BID, de próxima publicación.

Figura 2. Evolución comparada del valor del comercio mundial y las exportaciones ALC durante las crisis (Tasas de variación interanual)

Etiquetas