Los registros preliminares para once países de América Latina muestran caídas interanuales en las exportaciones de viajes, transporte y bienes de -53%, -22%, -15%, respectivamente, en el primer semestre de 2020. En el mismo período las ventas externas de SBC se contrajeron 3%, y en particular, las categorías de servicios financieros, de informática y telecomunicaciones y cargos por el uso de la propiedad intelectual, registraron crecimientos de 3%, 1% y 4%, respectivamente. Solo Chile y Brasil han mostrado una reducción de las exportaciones de SBC más aguda que la registrada en las exportaciones de bienes.

Figura 3. Desempeño de las exportaciones de bienes y servicios de América Latina   (Tasa de variación interanual, 1º semestre 2020)

Fuente: INTAL-BID en base a registros nacionales.
Notas: Los servicios basados en conocimiento se definen como la suma de los siguientes rubros dentro de las exportaciones de servicios, según MBP6: (1) Servicios de seguros y pensiones, (2) servicios financieros, (3) cargos por el uso de la propiedad intelectual, (4) servicios de telecomunicaciones, informática e información, (5) otros servicios empresariales, (6) servicios personales, culturales y recreativos. El desglose en estas categorías para México incluye puntos (1), (2) y Otros servicios, dentro de las exportaciones de servicios. América Latina en el gráfico representa el promedio de los países analizados.

Etiquetas