Te resumimos los datos clave de la encuesta sobre brechas de género en Argentina, Chile y Uruguay.

Contexto INTAL: entendiendo la integración y el comercio.

4 de enero, 2023

¿al es la participación de las mujeres en las firmas de comercio exterior?

Si tienes poco tiempo, lee los principales titulares:

  • Ser empresa exportadora no garantiza la equidad de género. En promedio, sólo 3 de cada 10 personas que trabajan en empresas exportadoras son mujeres y 7 son varones (33% y 67% respectivamente).
  • Ser mujer y exportadora garantiza mayor igualdad, pero no resuelve el problema. Las empresas exportadoras lideradas por mujeres tienen 14 puntos porcentuales más de participación femenina. La balanza continúa inclinada hacia la fuerza laboral masculina (56% de participación de varones contra 44% mujeres, con un promedio regional de 33%2).
  • Las empresas exportadoras reproducen las brechas de género del sector productivo al que pertenecen. Los sectores primarios, la industria pesada y la metalmecánica presentan las asimetrías más claras hacia el empleo de varones (sectores masculinizados).

El comercio exterior (COMEX) es fundamental para el crecimiento económico. Los países que se integran al mundo a través del intercambio comercial ofrecen mejores oportunidades de empleo, mayores salarios, facilitan la innovación y obtienen recursos para reducir la pobreza. Sin embargo, al igual que en otras actividades económicas, los beneficios asociados al comercio internacional no se reparten equitativamente entre las personas. ¿Cuál es el nivel de participación que logran las mujeres en el cono sur? ¿Qué distribución de tareas y roles se ejercen en comparación con la formación técnico/profesional recibida? ¿Qué tipo de habilidades son las más valoradas en las áreas de comercio exterior? Para responder estas preguntas sondeamos las brechas de género en empresas exportadoras de bienes de Argentina, Chile y Uruguay.

¿Cuántas firmas exportadoras de Argentina, Chile y Uruguay son lideradas por mujeres?

Al consultar por el nivel de liderazgo existente en las firmas exportadoras, el estudio arrojó que sólo 2 de cada 10 empresas relevadas son lideradas por mujeres. En la Argentina, el liderazgo femenino llega al 27%, pero en Chile y Uruguay se reduce al 13% y 12% de las firmas, respectivamente. Las empresas lideradas por mujeres, ya sean dueñas o directoras, tienen en promedio 13 puntos más de participación femenina en su fuerza laboral que las lideradas por varones (44% vs 31%).

¿Cuál es la presencia femenina en las empresas exportadoras?

Ser una empresa exportadora no altera la composición de género intra firmas. En promedio, sólo un tercio de la planta de personal de las empresas exportadoras de la Argentina, Chile y Uruguay son mujeres. La participación femenina entre las firmas argentinas (28%) es superada por más de 10 puntos porcentuales en Chile y Uruguay, donde las mujeres representan el 37% y el 39% de la fuerza laboral.

¿Qué presencia femenina tienen las áreas de comercio exterior?

Se observa mayor presencia femenina en las tareas vinculadas a comercio exterior que en el total de la empresa. Las mujeres ganan 10 puntos porcentuales de representación en la fuerza de trabajo cuando se trata de tareas vinculadas a comercio exterior, pasando de un promedio de 33% a 43%. En la Argentina, las mujeres ganan 13 puntos de participación en empleo de comercio exterior; en Uruguay ganan 9 puntos porcentuales, y en Chile 3 puntos porcentuales.

¿Cómo se expresa la brecha de género según la rama de actividad?

En la industria metalúrgica (maquinarias y equipo o material de transporte), sólo 2 de cada 10 trabajadores son mujeres; en la industria de la madera y muebles, 3 de cada 10 son mujeres.  De forma contraria, existen otras industrias altamente feminizadas, vinculadas al diseño (textil, Indumentaria, calzado, marroquinería), donde 6 de cada 10 trabajadores son mujeres. Estas empresas, en comparación con aquellas pertenecientes a sectores masculinizados, no sólo son de menor tamaño, sino que, además, exportan menos. Luego, en la agroindustria la participación de la mujer promedia el 36%, pero con diferencias importantes según subsectores.

¿Qué calificaciones educativas se valoran en el sector de comercio exterior?

Entre quienes lideran las actividades de exportación de las empresas, el 95% de las mujeres tiene estudios terciarios o superior, mientras que el porcentaje entre varones es del 92%. En los países estudiados esos puestos están cubiertos con algún estudio de formación superior. Si se contempla el total de personas que trabajan en tareas de COMEX, no se encuentran diferencias entre las mujeres y los varones que poseen un título terciario o superior (70% y 72%, respectivamente). Pero sí hay diferencias entre los tres países analizados. En Argentina, no se identifican diferencias entre las mujeres y los varones. En Chile, hay una diferencia de 30 puntos porcentuales a favor de los varones en lo que respecta a títulos universitarios (74% vs. 44%). En Uruguay, las disparidades se registran en el nivel terciario, donde las mujeres se destacan con un 46% contra un 27% de varones.

 

Conoce más
Brecha de género en el comercio exterior: mismo juego, distintas reglas: los casos de Argentina, Chile y Uruguay.

AUTOR

Barafani, Magdalena; Benitez, Andrea Verónica; Garnero, Paula; Torrealday, Jerónimo; Rodríguez Chatruc, Marisol

FECHA

Dec 2022

LEER:

Español

Ver en línea

Descarga

DOI

http://dx.doi.org/10.18235/0004611

 

 

 

Etiquetas