En este artículo te contamos los principales datos del estudio realizado por el BID INTAL en base a la encuesta de Latinobarómetro.

Contexto INTAL: entendiendo la integración y el comercio.

6 de marzo de 2023

¿Cómo evolucionó la vocación integracionista en ALC durante los últimos 25 años?

Si tienes poco tiempo, lee los principales titulares:

★      Se consolidó el apoyo a la integración. En los últimos 25 años, el porcentaje de apoyo a la integración en América Latina y el Caribe pasó de 70% (entre 1995 y 2010) a 74% (entre 2010 y 2020).
★      La percepción sobre la integración mejora cuando la economía crece. Por cada 10 p.p. de aumento del PBI per cápita, se verifica una suba en la probabilidad de estar a favor de la integración regional de 2,3 p.p.
★      Las juventudes prefieren la integración. El 74% de las personas de entre 15 y 36 años de América Latina y el Caribe está a favor de la integración (valor promedio en el período 1995-2020).

Lanzamos la publicación La voz latinoamericana: la opinión sobre la integración regional en el tiempo: una mirada de los últimos 25 años. El informe se realizó en base a datos de Latinobarómetro, incluyendo más de 225 mil observaciones de 18 países, recolectadas entre 1995 y 2020. El estudio proporciona una amplia mirada histórica que analiza la vocación integracionista de las y los latinoamericanos mediante el uso de herramientas de estadística descriptiva y de econometría. A continuación te presentamos los puntos centrales del informe.

¿Cuál es el apoyo a la integración económica regional?

En líneas generales, la región manifiesta altos y sostenidos niveles de apoyo a la integración económica regional. La vocación integracionista de las y los latinoamericanos promedia 71% en todo el período, con un máximo de 78% a finales de la década del 90 (años 1997 y 1998), que coincide con un período de gran apertura económica en la mayoría de los países de la región.

¿Cuál es la influencia de las variables de género, condición socioeconómica y nivel educativo en el apoyo a la integración?

El género, la edad, la condición socioeconómica y el nivel educativo son factores que influyen en el apoyo a la integración regional. En este sentido, se identifica una importante y persistente brecha de género en todos los años analizados (7 p.p. promedio regional, con máximos de 10 p.p. en algunos casos). De esta manera, se confirma que la probabilidad de apoyar la integración es menor entre las mujeres que entre los varones (-2 p.p.).

¿Qué lugar ocupan los y las jóvenes latinoamericanos?

Las juventudes encabezan el apoyo a la integración. La población de menor edad es la que históricamente ha mostrado mayor apoyo a la integración económica regional. El 74% de las personas de entre 15 y 36 años está a favor de la integración comparado con un mínimo de 65% en la población mayor de 65 años (promedio regional 1995-2020).

¿Impactan las desigualdades en las condiciones de vida en la percepción sobre la integración?

Las desigualdades en las condiciones de vida y de oportunidades de las personas también afectan los niveles de apoyo a la integración regional en América Latina. Los individuos con mejores condiciones socioeconómicas y nivel educativo más elevado muestran un mayor apoyo relativo a la integración (80% y 84%, respectivamente) frente a las personas que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas y con menor terminalidad en la educación formal (55% y 23%, respectivamente).

¿Qué porcentaje de apoyo se otorga a la integración si agrupamos los países desde los bloques comerciales?

Los datos elaborados por Latinobarómetro muestran que el mayor apoyo entre los países de la Alianza del Pacífico (75%), seguida por el Mercosur (74%) y la CAN (73%). Los tres bloques, que se ubican por encima del promedio regional (71%), muestran niveles de apertura comercial moderada (coeficientes de 46, 46 y 53 puntos, respectivamente). En tanto, los países que integran el bloque de Centroamérica y México muestran menor apoyo a la integración regional (70% y 65%, respectivamente) y mayores coeficientes de apertura comercial (coeficientes de 83 y 77 puntos, respectivamente).

 

Conoce más
La voz latinoamericana: la opinión sobre la integración regional en el tiempo: una mirada de los últimos 25 años

AUTOR

Barafani, Magdalena; Garnero, Paula; Merino, María Florencia

FECHA
Feb 2023

LEER:
Español (442 descargas)

Descarga

Ver en línea

DOI
http://dx.doi.org/10.18235/0004727

EDITOR
Ana Inés Basco

 

Etiquetas