El país americano se sumó al Acuerdo de Libre Comercio que ya comparten Colombia y Perú

El día 11 de noviembre, en Bruselas, la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, y el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, firmaron la adhesión del país americano al Acuerdo de libre comercio que el bloque europeo tiene con Colombia y Perú. Ecuador se convirtió de este modo en el tercer miembro de la Comunidad Andina incluido en el acuerdo.

El convenio abrirá los mercados de ambas partes, incrementará la estabilidad y la previsibilidad para el comercio y la inversión en ambas direcciones, y fomentará un desarrollo integrador y sostenible. “Es importante que el acuerdo entre pronto en vigor de manera que los exportadores, los trabajadores y los ciudadanos puedan empezar a disfrutar de sus beneficios (…) el comercio es un factor clave para el crecimiento y el empleo en la UE, pero también para una economía como la de Ecuador, un país que quiere diversificarse e integrarse en las cadenas de valor mundiales”, expresó Malmström.

El acuerdo permitirá a Ecuador beneficiarse de un mejor acceso para sus principales exportaciones a la UE, tales como productos de la pesca, flores cortadas, café, cacao, frutas y frutos de cáscara. En el caso de la UE, el sector agrícola se beneficiará de un mayor acceso al mercado para sus productos; también lo harán sectores específicos, como el de vehículos y maquinaria.

Cabe destacar que el comercio bilateral de mercancías entre la UE y Ecuador ascendió a 4 600 millones de euros en 2015: la UE exportó por un valor de 2 000 millones de euros a Ecuador e importó por 2 600 millones de euros. El acuerdo comercial se empezó a negociar en enero de 2009. Ecuador suspendió su participación en las negociaciones en julio de 2009, aunque Colombia y Perú continuaron. En mayo de 2013, Ecuador comunicó su voluntad de reanudar las conversaciones y adherirse al acuerdo. Las negociaciones se reanudaron oficialmente en enero de 2014 y finalizaron el 17 de julio de 2014.