El bloque continúa implementando acciones para el desarrollo tecnológico en el comercio. Convocatoria de Chile a sus pares para apuntalar el comercio digital.

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú participaron del seminario “Comercio digital y la Alianza del Pacífico, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), ProChile y la Subsecretaría de Economía de Chile.

Funcionarios encargados de políticas públicas relacionadas con la economía digital, delegados de gremios y empresarios debatieron acerca del avance del comercio electrónico, y compartieron sus experiencias en el desafío de comercializar sus productos y servicios vía plataformas digitales.

Los participantes coincidieron en señalar que la Alianza del Pacífico es pionera en incorporar acciones orientadas a incentivar el desarrollo de la economía digital, por ejemplo a través de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE). También destacaron la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta, aprovechando especialmente las ventajas que este sistema ofrece a las PyMEs.

Alejandro Buvinic, director de ProChile, enumeró los beneficios de exportar a través del e-commerce, explicando que “el sistema permite tener un escaparate global permanente con millones de potenciales visitantes al día, acercando las empresas a miles de clientes en todo el mundo. Esto favorece una rápida difusión de la oferta exportable, la cotización y venta de productos y servicios disponibles en múltiples plataformas, con opciones de pago en línea y bajos costos de entrada para las empresas. Conscientes de este avance, en ProChile creamos el programa ExportaDigital, a través del cual ya hemos capacitado a más de 600 empresas en todo el país”.

En paralelo al seminario, también sesionó, en Santiago de Chile, el Subgrupo de Agenda Digital de la Alianza del Pacífico, que avanzó en una “Hoja de ruta” con medidas concretas para implementar en el área en los próximos meses. Dicho documento consta de cuatro ejes: Economía Digital, Conectividad Digital, Gobierno Digital y Ecosistema Digital.