Con la Presidencia Pro Témpore del bloque sudamericano, el país aseguró que acelerará las negociaciones a fin de presentar el acuerdo en la próxima conferencia de la OMC.

Durante el XXXVI Encuentro Nacional de Comercio Exterior, celebrado en Río de Janeiro, el Ministro brasileño de Industria, Comercio y Servicios, Marcos Pereira, recalcó el propósito que tiene enfocado su país en lograr un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

La mención ya la habían hecho en julio pasado durante la Cumbre de Jefes de Estado del bloque sudamericano, cuando Brasil asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque.

“Brasil aspira anunciar la conclusión de las negociaciones del acuerdo en la próxima Reunión Ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá en diciembre, en Buenos Aires. Ahora, como presidente del MERCOSUR, nuestro país intentará acelerar las negociaciones y anunciar a fin de año el acuerdo con la Unión Europea”, explicó Pereira.

Cabe recordar que el acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la UE esta siendo negociado desde hace casi dos décadas y, tras varias dificultades y años de estancamiento, volvió a ser impulsado en 2016. Este año se celebraron dos nuevas rondas de negociación, y la próxima será en Brasilia en octubre.

El Ministro también comentó que tienen intenciones de negociar con otros bloques, como la Alianza del Pacífico, y otros países como India, Canadá y Corea del Sur. “Queremos recuperar el tiempo perdido (…) Brasil está empeñado en el libre comercio y en facilitarle las exportaciones a los empresarios”, agregó.