Ocho países recibirán capacitación de parte de Corea y compartirán experiencias. Buscan simplificar los trámites de injerencia pública y fomentar la transparencia de los mismos.

Tras haber participado en el “Foro de Ministros de Gobierno Digital de Corea y América Central”, República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron un acuerdo con el país asiático para fortalecer el Gobierno Digital, con el que se busca promover la cooperación en favor de un servicio público de calidad.

El evento fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT); el Gobierno de Corea; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (REDGEALC). Además de innovaciones a través del Gobierno Digital, los participantes debatieron acerca de otras temáticas como Aduana Electrónica, Archivos Nacionales, Sistema de Transporte Inteligente, Sistema de Gestión de Desastres Naturales, Sistema de Gestión de Información Legal, entre otras.

“La Gobernanza Digital busca estimular la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea transparente, eficiente, eficaz, permitiendo a los diferentes actores interactuar sin diferencia y con respeto de sus posturas ideológicas y políticas. Es por ello que se requiere de un modelo para el diseño y ejecución de las políticas públicas en materia de desarrollo de servicios y gobernabilidad digital” acotó la ministra Carolina Vásquez Soto, titular del MICITT.