La OMC falló a favor de Argentina en el litigio que presentó por los altos aranceles impuestos al combustible.

Tras cuatro años de litigio, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Argentina en el litigio que presentó contra la Unión Europea (UE), puesto que determinó la inconsistencia de los derechos antidumping impuestos a las importaciones de biodiesel argentino.

La medida obliga a la UE a readecuar sus aranceles de derechos de importación, que inicialmente habían sido de casi 25%, con un monto que aún está en negociación pero que no debe superar el 10%. Cabe destacar que, hasta 2013, cuando se impusieron los altos aranceles, Argentina exportaba 1,8 millones de toneladas de biodiesel a la UE, de las que prácticamente la mitad iban destinadas a España.

El Canciller Jorge Faurie calificó como “un paso alentador” la reapertura del mercado europeo, pero expresó que el foco está puesto ahora en Estados Unidos, que hacia finales de agosto le impuso aranceles provisorios de hasta 64% al biodiesel argentino.

El gobierno argentino reclamó ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a cargo de Wilmur Ross, la suspensión de la medida y solicitó la apertura de una mesa de negociación que permita mantener abierto el mercado de Estados Unidos, al que Argentina exportó el 96% del biodiesel que produjo en el primer semestre del año.