El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, junto al INTAL, reunieron funcionarios expertos en logística de cargas para consolidar la red que busca identificar políticas públicas regionales que hagan más competitiva América del Sur.

Los días 18 y 19 de octubre de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. La actividad contó con la presencia de los funcionarios certificados en el Curso Virtual sobre Formulación y Gestión de Políticas en Transporte de Carga y Logística del COSIPLAN y que actualmente integran su Red de Expertos en Logística de Cargas. Participaron también representantes del BID, de CAF y del INTAL. El propósito del evento consistió en intercambiar buenas prácticas en materia de logística de cargas, revisar el avance en las actividades programadas para el año 2017 y acordar los lineamientos de trabajos a ser desarrollados en 2018.

Durante la apertura, el Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, Jorge Chang Serrano destacó que “el desempeño de la logística tiene impactos directos sobre la competitividad de los países e integración de los mercados y debe ser abordado en forma multisectorial y multidisciplinaria”. La Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de Argentina, Carmen Polo, dio inicio a las sesiones de trabajo en representación de la Presidencia Pro Tempore del COSIPLAN que ejerce ese país.

Planificación integral en logística de cargas

Representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) de Perú presentaron las acciones llevadas a cabo por ese país en planificación integral en logística de cargas. Este trabajo multisectorial contó con la ejecución de planes en infraestructura, servicios de transporte y logística desarrollados por el MTC con el liderazgo del MINCETUR en materia de facilitación de comercio.

Sistemas Comunitarios Portuarios

Otro tema de destacada importancia para los expertos de la región es el desarrollo de los Sistemas Comunitarios Portuarios (PCS por sus siglas en inglés). El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile presentó su proyecto de PCS y las actividades que viene llevando a cabo para definir los estándares de interconexión de los diferentes sistemas, junto a actores públicos y privados. Ese conjunto de sistemas incluye, además de los PCS, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la ventanilla única portuaria y el sistema centralizado de registro de transporte (SITCOMEX), también desarrollado por el MTT.

El rol del sector privado

Reconociendo la relevancia que tiene la producción agrícola y su exportación para los países suramericanos, se incorporó a la agenda un panel sobre experiencias regionales en colaboración logística agrícola y madurez logística. Entre ellas, se presentó el caso de la logística colaborativa de los productores de frutas de la región patagónica argentina, la cual se organiza a través de la terminal de contenedores y su central de almacenamiento y cross-docking, incluyendo la coordinación de los servicios de transporte.

También se presentó la situación de la infraestructura de apoyo al comercio exterior para exportaciones de productos perecederos del Perú, organizada a través de Frío Aéreo, en la Terminal de Carga del Aeropuerto Jorge Chávez de El Callao. Finalmente, se comentó el caso de las exportaciones crecientes de alfalfa de argentina, cuyos retos logísticos se están abordando por medio de iniciativas de colaboración logística entre productores -que son potenciales competidores- en torno a infraestructura logística de almacenaje compartida a fin de reducir los costos logísticos.

La logística de carga en los proyectos de integración regional

La agenda abordó la incorporación de la logística de cargas en los proyectos de integración de la Cartera del COSIPLAN, específicamente en dos de su principales Ejes de Integración y Desarrollo, como son el MERCOSUR-CHILE y el Andino. Se presentaron las experiencias de aplicación de la Metodología de Integración Productiva y Logística del COSIPLAN realizadas por equipos técnicos de los países suramericanos. Con esas exposiciones como base se realizó un ejercicio práctico cuyo propósito fue identificar cadenas logísticas, realizar su mapeo y proponer soluciones para su mejor funcionamiento. La cartera activa del COSIPLAN cuenta con 377 proyectos de transporte en todos los modos que tienen una inversión estimada de US$ 125.449 millones (Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN).

 

Observatorios de Transporte de Carga y Logística

Una cuestión principal, destacada por todos los participantes, es la falta de información del sector. Es por esto que varios países de la región han venido avanzando en el desarrollo de encuestas logísticas, recolección de información específica y la implementación de observatorios sobre transporte de carga y logística. Como resultado de las actividades de la Red de Expertos, los representantes de Chile y Colombia presentaron el trabajo de coordinación están llevando a cabo para seleccionar indicadores comunes. Sumado a esto, expusieron la evolución de los respectivos observatorios, la plataforma tecnológica de base, el marco institucional, el costo y financiamiento de los mismos.

La formación como base del trabajo

En 2015 el COSIPLAN con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo elaboró un Curso Virtual sobre Formulación y Gestión de Políticas sobre Transporte de Carga y Logística. En 2017 se realizó su cuarta edición, habiendo alcanzado la certificación de más de 130 funcionarios de 13 países de la región. Durante la reunión se hizo un repaso de los resultados alcanzados, destacándose la aprobación promedio de 80% respecto de los funcionarios inscriptos y la participación de 9 de los 12 países suramericanos. Se concluyó la necesidad de generar un segundo curso orientado a profundizar temas específicos, tales como son las metodologías de medición de costos logísticos, impacto económico de proyectos, y plataformas logísticas, entre otros.

Con el propósito de dar continuidad al proceso de formación y elevar las discusiones en materia de logística de cargas, en 2017 el COSIPLAN creó la Red de Expertos en Logística de Cargas (REXLOG). Las actividades de la Red se apoyan en la Plataforma de Comunidades de Práctica del Sector de Integración y Comercio del BID. Hasta el encuentro de Lima se realizaron cinco reuniones de trabajo que incluyeron entre otros temas, el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (Brasil – Bolivia – Perú), la tercera Encuesta Nacional Logística de Colombia, los PCS y los Planes Subregionales Logísticos de Colombia.

Como corolario de la actividad, los participantes discutieron las prioridades de la Red de Expertos para 2018, consolidando la conformación de tres grupos específicos: i) indicadores y metodologías de cálculo; ii) transporte multimodal, cadenas y servicios logísticos, y iii) facilitación, institucionalidad y asociaciones público-privadas (APP). Los asistentes se incorporaron a los grupos de su interés y se designaron los responsables de liderar cada uno de ellos.

Finalmente se acordaron los próximos pasos para definir el plan de trabajo 2018 y las actividades que se realizarán durante ese año en el marco de la Red de Expertos. Este plan será presentado para la aprobación de la VII Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN que se realizará el 7 de diciembre en Buenos Aires.