El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay coordinó la elaboración de un estudio técnico que aporta insumos clave para definir los próximos pasos en materia de integración ferroviaria en América del Sur.

El estudio “Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria de Suramérica” fue coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay en el marco del Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria del COSIPLAN, y fue financiado con recursos del Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de UNASUR.

El resultado es un valioso punto de partida para el análisis político-estratégico y económico sobre la mejor forma de avanzar hacia una mayor participación del ferrocarril en el sistema de transporte de carga a nivel de toda la región. El estudio incluye un análisis del estado de situación de los ferrocarriles, las principales cargas movilizadas y aspectos de la infraestructura, servicios y marco regulatorio en América del Sur.

Un modo con baja participación en la matriz de transporte regional

En la gran mayoría de los países suramericanos la producción agrícola, agroindustrial, de alimentos, forestal, de explotación minera, de combustibles y petróleo forman parte fundamental de las exportaciones a la región y al resto del mundo. Con volúmenes crecientes y precios internacionales que no se fijan en la región, todo esfuerzo para reducir los costos logísticos asociados a esas cadenas es fundamental para su viabilidad y sostenibilidad. Adicionalmente, existe consenso sobre la relevancia que reviste avanzar hacia una reducción en las emisiones de gases efecto invernadero utilizando modos de transporte con menor consumo de combustible por unidad transportada.

En este marco, el ferrocarril se sitúa como una de las alternativas más adecuadas para conectar zonas de producción con los centros de consumo y con las terminales portuarias, dado su mejor y más amigable desempeño por la mayor capacidad de carga y la mayor eficiencia en el consumo de energía. Aún con estas condiciones favorables, en la mayor parte de los países de la región que cuentan con redes y servicios ferroviarios, este modo tiene una participación minoritaria en el movimiento de las cargas. Las excepciones se encuentran en casos puntuales o en aquellos de uso exclusivo por empresas que integran producción y transporte.

Infraestructura y servicios ferroviarios de integración

Desde los inicios de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN los países incorporaron obras en el sector de transporte ferroviario orientadas al movimiento de cargas, tanto en el interior de los países como conexiones binacionales. En la actualidad existen 43 proyectos del modo ferroviario en desarrollo con un monto estimado de US$ 48.135 millones y se concluyeron 10 obras luego de invertir US$ 3.891 millones, siendo la gran mayoría tramos ferroviarios de alcance nacional (Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN).

El Grupo de Trabajo sobre Integración Ferroviaria fue creado por los Ministros en la Segunda Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN (Brasilia, noviembre de 2011). Su creación responde al compromiso de los países para fomentar la integralidad y la complementariedad de las políticas y proyectos del sector ferroviario que impulsen el desarrollo económico y social.

En este marco, los países identificaron la necesidad de contar con un trabajo de análisis exhaustivo sobre la situación actual del modo ferroviario en cada país suramericano, que identifique y caracterice todos los aspectos técnicos, operativos y regulatorios. Se buscó con esto recopilar elementos técnicos para analizar la potencialidad de la integración de las infraestructuras y servicios de carga ferroviario, contribuyendo así a la definición de los planes y programas de acción e inversión a mediano y largo plazo.

Con este propósito, y bajo el liderazgo de la Coordinación Nacional de Uruguay como presidencia del Grupo de Trabajo, los países elaboraron en conjunto los términos de referencia del estudio y se solicitó apoyo a la Secretaría General de UNASUR para el financiamiento del estudio con el Fondo de Iniciativas Comunes.

Para facilitar el acceso a la información disponible, las Coordinaciones Nacionales del COSIPLAN recopilaron las características de la infraestructura ferroviaria, el material rodante y de inversión en ese subsector del transporte. Esto incluía las obras de mejora y trazados nuevos de vías férreas, el desarrollo de facilidades complementarias, y planes integrales de desarrollo de las redes.

Asimismo, se recolectó información sobre las características operativas de los servicios ferroviarios de carga en cada país, incluyendo la cantidad de empresas operadoras, condiciones de acceso a las vías, propiedad de las infraestructuras y de las empresas y estadísticas del transporte ferroviario de cargas en la última década. Por último, y para completar la situación regional en la materia, se proveyó a los consultores la información sobre la normativa nacional aplicable al modo ferroviario de cada país y los acuerdos o tratados para el transporte internacional regional aplicables en cada estado.

Una estrategia de integración ferroviaria para América del Sur

El estudio presenta una descripción de los sistemas ferroviarios nacionales de siete estados sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Para cada uno de ellos se muestra la evolución de la carga transportada en las décadas recientes y con mayor detalle para la última década (2007-2016) identificando la contribución de los diferentes subsistemas, sean éstos unidades operativas públicas o privadas concesionarias, con la finalidad de obtener una conclusión sobre el desempeño operativo y comercial de cada uno.

Sumado a esto se presenta un relevamiento de la situación institucional ferroviaria, presentando la evolución ocurrida desde que, alrededor de la década del 90, se inició en la región un proceso de reforma que consistió en la incorporación de empresas privadas a la gestión de este sector. Esta acción plantó la necesidad de definir un modelo ferroviario para cada país entre los extremos de la explotación: el modelo integración vertical, con empresas poseedoras de la exclusividad comercial sobre sus redes, y el modelo de separación vertical entre infraestructura y operación del servicio y comercialización, con acceso abierto al ingreso de operadores a las redes.

Enfocado en la integración ferroviaria, el estudio expone el análisis de siete corredores identificados y presenta para cada uno sus fortalezas-oportunidades-debilidades-amenazas, tomando en cuenta la situación de cada sistema ferroviario involucrado, la infraestructura faltante, la inversión necesaria y los estudios y proyectos previamente realizados.

Para profundizar aún más en análisis, el consultor[1] propone una clasificación de los corredores como resultado del uso de un conjunto de variables ponderadas, que difieren de una conectividad a otra, y permiten realizar esa priorización no vinculante para los países miembros.

Corredores de integración ferroviaria identificados y analizados en el estudio

El estudio será presentado para la aprobación de la VII Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN que se realizará el 7 de diciembre en Buenos Aires.

[1] Este estudio fue preparado por el Ingeniero Roberto Agosta, con la participación de los Ingenieros Juan Pablo Martínez, Frédéric Blas y Bruno Agosta, y el Licenciado en Geografía Santiago Pochat.