Las autoridades canadienses esperan comenzar las conversaciones con el MERCOSUR el 9 de marzo, un día después de firmar el Acuerdo Transpacífico revisado.

De acuerdo a CBC News, luego de la firma del Acuerdo Transpacífico revisado (CPTPP) en Chile, la delegación de Canadá partirá hacia Asunción, Paraguay, para iniciar formalmente las negociaciones de libre comercio con el bloque de naciones del MERCOSUR.

Canadá tiene una serie de acuerdos de libre comercio con los países de la Alianza del Pacífico. Una región con alrededor de 218 millones de personas y un PIB combinado de aproximadamente 2,2 billones de dólares. Pero Canadá no tiene tales conexiones con el lado oriental de América del Sur, incluidas las dos potencias industriales de la región, Brasil y Argentina.

El comercio de bienes de Canadá con las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico vale alrededor de 38 mil millones de dólares. Eso sugiere que hay mucho espacio para el crecimiento en el mercado más grande del MERCOSUR, donde el comercio bilateral de Canadá se reduce a solo alrededor de 6 mil millones de dólares.

Los funcionarios canadienses aseguran que el primer ministro Justin Trudeau ha establecido una buena relación con Macri, presidente de Argentina, a quien Trudeau visitó el año pasado en Buenos Aires. Los dos países también han discutido prioridades comunes para 2018, cuando Canadá ocupa la presidencia del Grupo de los Siete y Argentina preside el G20. Pero según los funcionarios canadienses los cuatro países miembros del Mercosur han expresado un gran interés en el libre comercio con Canadá.