Buscan crear un mercado único que beneficie equitativamente a los socios comerciales de cada país.

Los países miembros de la Unión Africana (UA) firmaron un acuerdo para impulsar el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), que busca ser la mayor área de ese tipo en el mundo, con la ausencia de Nigeria.

En una cumbre extraordinaria celebrada en Kigali, un total de 44 de los 55 estados que integran la UA se adhirieron al AfCFTA. El tratado marca la creación de la zona de libre comercio más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. Sin embargo, destacó la falta de Nigeria, primera potencia económica y país más poblado del continente, que ha pedido más tiempo para analizar las implicaciones de esa iniciativa.

El área de libre comercio, que pretende fortalecer los fragmentados mercados africanos y competir en el mundo con otros grandes bloques, afecta a 1.200 millones de personas con un producto interior bruto combinado de más de 2 billones de dólares.

Además de este acuerdo, se firmaron otros dos instrumentos legales, un protocolo para la libre movilidad -al que se adhirieron 27 países- y la denominada Declaración de Kigali (rubricada por 43), que aboga por la unidad africana para hacer avances.

El Tratado de Libre Comercio Africano es uno de los proyectos más importantes de la Agenda 2063 de la UA, adoptada en 2013 como marco para la transformación socioeconómica de África en los próximos 50 años. Además de los aspectos económicos, al acuerdo pretende impulsar la unidad en el continente.

Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), la aplicación del tratado podría incrementar el comercio entre países africano un 52 por ciento antes de 2022.