Se busca afianzar el comercio de ambos bloques a través del sistema de preferencias arancelarias.

Un nuevo acercamiento tuvo lugar a través de la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), compuesta por Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Swazilandia y Botswana.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar sobre el Acuerdo Preferencial de Comercio entre el MERCOSUR y la SACU firmado en abril de 2009, y ratificado posteriormente por parte de los países miembros. Se trata de un acuerdo de preferencias fijas, en el que se eliminan total o parcialmente los aranceles a una cantidad determinada de productos.

En concreto, el  SACU otorga preferencia al MERCOSUR en 1.064 posiciones (del Sistema Armonizado 2007), lo que representa aproximadamente un 10% del universo arancelario. Cerca de la mitad de estas posiciones (470) reciben el 100% de preferencia. El resto está distribuido de la siguiente manera: 167 posiciones reciben 50%, 144 posiciones reciben 25% y 283 posiciones reciben 10%. Como consecuencia del acuerdo, el arancel promedio de las posiciones que comprende la oferta de SACU se reduce de 9,5% a 7,2%.

Cabe aclarar, además que este convenio entró en vigencia el 1 de abril de 2016 y contempla los sectores de textiles, manufacturas, maquinarias, químicos, minerales y otros, lo cual marca un hito en las relaciones Sur-Sur.

El grupo de trabajo de la SACU estuvo presidido por el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica, y la delegación del MERCOSUR fue encabezada por Argentina, que detenta la Presidencia Pro Tempore del bloque subregional.

Además, se acordaron tareas de difusión de los beneficios de este acuerdo e instaron al sector privado de cada país a aprovechar el mismo y se fijó una próxima reunión para 2018.