Autoridades de ambos lados anunciaron que las negociaciones avanzarán a lo largo de 2018

Los países miembros del MERCOSUR y Corea del Sur anunciaron el lanzamiento de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio. En el encuentro, realizado en Seúl en el marco de un Foro Empresarial de la Asociación Coreana para el Comercio Internacional (KITA, por su sigla en inglés), se acordó emitir una declaración conjunta de compromiso con el objetivo de continuar con las negociaciones en el segundo semestre de 2018. Mientras tanto, Corea del Sur concreta su desembarco en la región con otros acuerdos en Centroamérica y con su rol como Estado Observador de la Alianza del Pacífico.   

El diálogo entre el MERCOSUR y Corea del Sur comenzó en el año 2005 y se suspendió hasta que en 2017 se anunció la voluntad de recomenzar con las negociaciones. En este contexto, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del MERCOSUR y el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Hyun Chong Kim, reafirmaron en Seúl su compromiso por incrementar el intercambio comercial entre los países con un tratado que liberalice no sólo los flujos comerciales y de servicios, sino también áreas como compras gubernamentales, propiedad intelectual y comercio electrónico. Asimismo, mencionaron su interés por proteger aquellos sectores sensibles que podrían verse afectados con el acuerdo -en efecto, representantes de la Unión Industrial Argentina ya advirtieron los posibles efectos que este acuerdo podría tener sobre la industria electrónica y automotriz local.

Corea del Sur identifica a América Latina y el Caribe como un socio estratégico dentro de su estrategia comercial. Estos mercados se complementan con su modelo productivo: Corea del Sur exporta productos industriales y tecnológicos, al tiempo que es deficitario en recursos naturales. Los países latinoamericanos, en cambio, cuentan con importantes reservas de recursos naturales y poseen un extenso mercado doméstico. Asimismo, Corea del Sur encuentra en la región un destino cada vez más relevante para sus inversiones, al tiempo que la inversión extranjera directa constituye una importante fuente de financiamiento para las economías de América Latina.

Los intentos de desembarco de Corea del Sur en la región no se limitan a los países miembros del MERCOSUR. Mientras que el intento por celebrar un acuerdo con esta región comenzó en 2005 y sigue sin concretarse, luego de tan sólo 3 años de negociaciones Corea del Sur logró firmar el pasado mes de febrero un tratado de libre comercio con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Asimismo, el país asiático refuerza su entrada e influencia en Latinoamérica a través de su asociación en calidad de Estado Observador de la Alianza del Pacífico.