Por: Ximena Abeledo

Así como reemplazamos el telégrafo por los smartphones, los discos de pasta por el streaming, los revelados de fotografía por las imágenes digitales, la logística y el transporte también están sufriendo su propia disrupción.

La mayoría de las experiencias exitosas han apuntado a las Smart Cities (ciudades inteligentes), con un abanico muy amplio de avances vinculados a distintas tecnologías. Una de ellas es el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), es decir “la aplicación combinada de información y tecnologías de la comunicación, en el sector transporte”. Por ejemplo, la incorporación de vehículos autónomos, eléctricos y públicos en el transporte y desarrollo urbano. El BID ha abordado esta temática a través de una publicación que resume 8 estudios realizados en la región de América Latina y el Caribe.

En Conexión INTAL también hemos reflejado los últimos avances en materia de vehículos autónomos y energía, así como los beneficios de IoT (Internet de las Cosas) en la gestión de las cadenas globales, fletes y flotas de transporte; o la transformación de los negocios a través de la IA (Inteligencia Artificial).

Los últimos avances se enmarcan en lo que se llama logística 4.0, es decir, el proceso de digitalización del sector logístico y del transporte de mercancías. Según el cuarto reporte Logistics Trend Radar elaborado por la empresa DHL, las principales tendencias 2018-2019 en la industria son: el Smart Containerization (contenedores inteligentes) en el transporte de mercancías, que apunta al desarrollo de nuevos formatos de contenedores ecológicos -especialmente para las grandes y congestionadas ciudades-; y el uso de IA para predecir flujos y demandas en el comercio global. También la integración de los servicios logísticos en entornos domésticos inteligentes, lo que se ha identificado como Connected Life (vida conectada), sobre todo para la entrega en tiempo y forma de mercaderías que se compran en Internet -incluso medicamentos que necesitan frío-.

Para Markus Kückelhaus, Vicepresidente de Innovation & Trend Research en DHL Customer Solutions & Innovation, “por mucho que apuntemos a una predicción precisa, sabemos por experiencia que el impacto de algunas de estas tendencias no se materializará. La innovación no sigue un camino lineal; el éxito de algunas de las tendencias detectadas dependerá tanto de la cultura y las capacidades como de las tecnologías innovadoras y la visión para los negocios de las empresas”.

Pero si nos referimos en especial a las tecnologías aplicadas a la logística y el transporte, el foco debe ponerse en puertos, aeropuertos, caminos, centros logísticos y pasos de frontera. Si bien falta mucho camino por recorrer, ya se pueden tomar como ejemplo iniciativas públicas, privadas o mixtas que aplican las más modernas innovaciones vinculadas a IoT, IA, blockchain y Big Data. A continuación, revisaremos ejemplos sobre cada una de ellas:

POR MAR

El informe del Banco Mundial denominado “Internet Of Things Report. The new Goverment to business platform”, lanzado en 2017, incluye al puerto de Hamburgo, Alemania, como caso de éxito. Se lo considera puerto inteligente por desarrollar aplicaciones basadas en sensores para monitorear el tráfico terrestre y acuático, incluyendo sensores en carreteras y puentes. Los sensores de camino están conectados para determinar la velocidad del tráfico, y problemas de congestión.

El sistema también monitorea el peso del vehículo, lo que ayuda a determinar el diseño del puente, su mantenimiento, y horarios en los que es más conveniente realizar tareas de renovación. También proporcionan información de estacionamiento para conductores mediante aplicaciones móviles, aprovechando los datos de ubicación con el GPS. A la vez, los usuarios pueden obtener información sobre el clima antes de salir a navegar o transitar el puerto.

Una de las últimas incorporaciones del puerto de Hamburgo fue la instalación de antenas para la tecnología celular 5G, que ya están probando y servirá, por ejemplo, para monitorear por video las flotas de trenes o camiones que se conectan con el puerto.

¿Es posible contar con puertos y barcos inteligentes? Sí. La Unión Europea, en conjunto con otras entidades, pusieron en marcha en 2012 el proyecto MUNIN (Navegación Marítima No Tripulada a través de Sistemas de Inteligencia). La idea es investigar y generar conocimiento acerca de cómo se podría operar naves de forma remota bajo un control semiautónomo o totalmente autónomo.

Ejemplo de un barco granelero no tripulado

FUENTE: proyecto MUNIN

Mientras tanto, IBM y Maersk presentaron en enero de este año una iniciativa en conjunto para generar un comercio internacional más seguro a través del blockchain. Según el sitio oficial de este joint venture, por día se comercializan más de 4.000 millones de bienes por barco, lo que corresponde al 80% del transporte mundial.

“Esta nueva compañía marca un hito en nuestros esfuerzos estratégicos para impulsar la digitalización del comercio global. El potencial de ofrecer una plataforma digital neutra y abierta para intercambiar información de forma segura y sencilla es enorme, y todos los jugadores de la cadena de suministro se beneficiarán”, dijo Vincent Clerc, director comercial de Maersk.

El costo del comercio mundial se estima en $ 1,8 trillones por año

FUENTE: sitio oficial de IBM

 

ADUANAS

En tanto, un consorcio formado por AB InBev, Accenture, APL y Kuehne + Nagel y la organización que nuclea a las aduanas europeas probaron una solución de blockchain que elimina la necesidad de imprimir documentos, además de ahorrar millones de dólares en costos a la industria. “La solución puede acelerar todo el flujo de documentos de transporte, reducir el requisito de ingreso de datos hasta en un 80 por ciento, simplificar las modificaciones de datos en todo el proceso de envío, racionalizar los controles requeridos para la carga y reducir la carga y el riesgo de multas por el cumplimiento aduanero en clientes”, indica un reporte oficial de la iniciativa.

POR AIRE

El proyecto piloto Smart Passenger Flow se inició en 2017 en el aeropuerto de Atenas. Mediante el uso de big data se pudo analizar el flujo y comportamiento de los pasajeros dentro de las terminales, y determinar, por ejemplo, que los usuarios de business class siempre llegan a la misma hora. También se concluyó que en escalas largas es alto el porcentaje de pasajeros que permanece en el lugar. Esta información puede ser de utilidad para mejorar el atraso de la salida en los vuelos, o para que los comercios conozcan mejor el perfil de los usuarios.

Estos resultados surgen de la iniciativa Transforming Transport de la Comisión Europea, en la que están involucrados más de 48 empresas y 48 organismos. I+D Horizonte 2020 del Big Data intenta lograr un transporte más eficiente y sostenible, que también ha iniciado pruebas piloto en el sistema ferroviario y en las carreteras europeas.

Otras aplicaciones tecnológicas vinculadas a los aeropuertos es el trackeo de equipaje desde que se deja en poder de la aerolínea hasta que vuelve al pasajero, estacionamiento inteligente y sistemas de reconocimiento facial para temas de seguridad. En Asia han avanzado en servicios self-service para que los usuarios resuelvan trámites en solitario, robots que brindan información y seguridad biométrica.

POR TIERRA

Sin dudas las nuevas tecnologías aportarán, sobre todo, más seguridad al tránsito por rutas y autopistas. Por caso, la inteligencia artificial se usa para registrar los movimientos de los conductores a través de cámaras instaladas en los vehículos. De esa forma, se puede predecir el estado de ánimo y detectar, por ejemplo, si cabecea al quedarse dormido o se distrae con un celular. También se han desarrollado neumáticos inteligentes para que le avisen al conductor si la presión es baja, tal como lo explica Toyota en esta comunicación.

Hace muy poco, la plataforma chilena de transporte compartido CamiónGO recibió la certificación mundial en logística justa que otorga la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL). Esta plataforma de negocios en red -similar a Uber o Lyft-, permite conectar transportistas con generadores de carga en tiempo real. Así se evita que los camiones viajen vacíos, y se reduce el impacto en el medio ambiente.

El equipo de Mohammad Alizadeh, del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, ha creado RoadTracer, un método automático para construir mapas de carreteras o ciudades que es un 45 por ciento más exacto que los métodos existentes. RoadTracer usa los datos de imágenes aéreas, ayuda a corregir errores en los mapas y a resolver cambios de último momento en los caminos, algo que tiene una importancia crucial para el desarrollo de vehículos autónomos.

Ejemplo de un mapa realizado por RoadTracer

FUENTE: sitio oficial del MIT

Justamente, la expectativa a futuro está puesta en los avances en materia de vehículos autónomos y eléctricos. Algo que ya comenzaron a probar algunas compañías como Google y Uber, pero que se encuentra en etapa de estudio. Waymo es la empresa de Google que ya puso sobre el asfalto camiones sin conductor, en la ciudad de Phoenix. Pero estas audaces actividades están bajo la lupa: después de que un auto de Uber sin tripulación matara una persona en Arizona, la compañía suspendió su programa de investigación.

Waymo es un camión autónomo desarrollado por Google

FUENTE: camión autónomo Waymo

En Europa se han incorporado las últimas tecnologías para acelerar el paso de camiones por las fronteras. En Noruega utilizan sensores y cámaras en las rutas para identificar los vehículos y conocer de antemano toda la información que brindan las patentes. Con estos avances, lograron que los vehículos tarden solo 10 minutos en pasar de un país a otro.

Eficiencia, transparencia, velocidad y sustentabilidad serán logros de estas nuevas tecnologías aplicadas al transporte y la logística. Pero no estarán exentas de desafíos, como la capacitación de trabajadores en las nuevas tecnologías, un aspecto estudiado a fondo en la publicación Robot-lución, elaborada por el sector de Integración y Comercio del INTAL-BID.

La seguridad de datos personales será otro de los retos, tal como lo señala la consultora Accenture: “Si bien la llegada de la tecnología digital ha impulsado nuevos modelos y oportunidades de negocios, también ha aportado un elemento de riesgo, ya que los activos valiosos se tornan menos tangibles, más distribuidos y más vulnerables a las ciberamenazas”.

Vale la pena tomar en cuenta además la necesidad de revisar y actualizar regulaciones ante nuevos servicios de movilidad compartidos, que siempre se desarrollan en forma más acelerada que las normativas públicas.