Autoridades del bloque suramericano fueron invitadas a participar de la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza. Al finalizar el encuentro, las partes firmaron un acuerdo histórico para trabajar en conjunto.

Las intenciones de mayor integración regional y de un acuerdo de libre comercio, quedaron expresadas en el Plan de acción que formularon el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico (AP) al finalizar la XII Cumbre Presidencial de la AP.

Los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vásquez y Michel Temer, junto con los cancilleres de Paraguay y Argentina, Federico González y Daniel Raimondi, respectivamente, dialogaron con los mandatarios de la Alianza con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales entre los bloques.

Particularmente, el Plan de Acción contiene áreas de trabajo con acciones a implementar en materia de eliminación de barreras no arancelarias, cooperación regulatoria, promoción comercial, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), facilitación del comercio de bienes y servicios, y turismo. También se establecieron áreas para el intercambio de experiencias temas como agenda digital, comercio inclusivo, género, movilidad académica, cultura y movilidad de personas.

“Enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien entregó la presidencia pro tempore de la AP a su par peruano, Martín Vizcarra.

Durante el desarrollo de la Cumbre, paralelamente se celebró el V Encuentro empresarial de la AP, en el que participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, junto a líderes de los Estados observadores, representantes del sector privado y ministros de Comercio de los países de la Alianza. Las discusiones también se establecieron en torno a proyectar nuevas oportunidades comerciales y posicionar a la AP como un organismo innovador al respecto. Al finalizar, los asistentes coincidieron en la importancia del multilateralismo para el desarrollo económico del bloque y la necesidad de seguir trabajando en la integración.

La AP y el MERCOSUR son los esquemas de integración más representativos de América Latina. Juntos concentran el 81% de la población, el 89% de las exportaciones y el 88% de los flujos de entrada de inversión extranjera directa.