Las condiciones naturales y ambientales de la región hacen que sean recurrentes los desastres. La CAN proyectó su política con especial foco en la prevención, considerando también el fenómeno del cambio climático

Autoridades de los países de la Comunidad Andina (CAN) participaron de un taller de trabajo para el desarrollo e implementación de la Estrategia Andina para la Gestión de Riesgos de Desastres Naturales 2017-2030.

El encuentro fue inaugurado por el director general de la CAN, José Antonio Arróspide, y contó con la ayuda técnica de la Secretaría Técnica del Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) y de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas.

Los representantes de cada país expusieron los avances logrados a nivel nacional sobre la gestión de riesgos de desastres, y posteriormente procedieron a delinear acciones para la implementación de la Estrategia a nivel regional.

A su turno, Jennifer Guralnick, directora de la oficina de Naciones Unidas, remarcó la importancia del trabajo conjunto de toda la Comunidad, considerando especialmente el compromiso asumido con la firma del Marco de Sendai, cuyo principal enfoque fue el énfasis puesto en la prevención: la gestión del riesgo de desastres antes que la gestión de desastres.