Brasil y Colombia firmaron nuevos convenios bilaterales. Se destacan los acuerdos sobre cooperación y facilitación de inversiones y sobre el comercio del sector automotor.

Durante los últimos años, Brasil ha procurado estrechar los vínculos con Colombia y Perú, mediante la ampliación y/o profundización de los compromisos asumidos en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) entre el MERCOSUR y estos países (ACE N°59 y N°58, respectivamente).

En ese contexto, y en el marco de una misión brasileña de alto nivel a Bogotá el 9 de octubre, ambos países firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

En primer lugar, suscribieron un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), que busca promover los flujos de inversión entre Brasil y Colombia. El gobierno brasileño está promoviendo este tipo de acuerdos que se diferencian de los tradicionales para la promoción y protección recíproca de inversiones por prever la resolución de disputas entre Estados (en lugar del sistema Inversor-Estado), incluir disposiciones sobre responsabilidad social empresaria, etc. Además del ACFI con Colombia, desde marzo de este año Brasil suscribió acuerdos similares con Angola, Malawi, México y Mozambique.

En segundo lugar, sobresale el entendimiento sobre el sector automotor que será protocolizado en el marco del ACE N°59. Ambos países establecieron las condiciones para el intercambio bilateral libre de arancel de vehículos de hasta 16 pasajeros y de carga de hasta 3,5 toneladas durante un período de ocho años a partir de la entrada en vigor del protocolo, aunque puede prolongarse indefinidamente. Se establecen dos contingentes dentro de los cuales los vehículos podrán ingresar libremente al mercado del socio según el valor de contenido regional (VCR): 50% y 35%. La cantidad se incrementará de 12.000 unidades en el primer año a 50.000 a partir del tercero y los requisitos de contenido regional serán más exigentes para Brasil que para Colombia (Gráfico 1). Las cuotas serán administradas por parte del país exportador. Asimismo, acordaron que negociarán a partir de 2016 las condiciones del comercio preferencial para los vehículos no contemplados en el acuerdo.

 

Gráfico 1. Condiciones del intercambio preferencial entre Brasil y Colombia para el sector automotor

Miles de vehículos que cada país podrá exportar al socio sin arancel según VCR

Fuente: Elaboración propia en base al entendimiento.

Fuente: Elaboración propia en base al entendimiento.

Brasil y Colombia también suscribieron memorandos de entendimiento para la cooperación en asuntos indígenas en la zona de frontera, para la promoción de estudios e investigación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y sobre cooperación en agricultura familiar y una carta de intención de cooperación en tecnologías de la información y comunicaciones.