Centroamérica y Corea llevaron a cabo la primera ronda de negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

La primera ronda de negociación de un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y el país asiático se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre en Seúl, República de Corea. En el encuentro, los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá discutieron con sus contrapartes coreanas los siguientes temas: acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, solución de controversias, disposiciones institucionales, defensa comercial, contratación pública, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio y cooperación.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en El Salvador durante la última semana de noviembre.

Durante la última década, las importaciones centroamericanas desde Corea crecieron a un ritmo anual promedio acumulativo de 23,0%, siendo mucho más dinámicas que las exportaciones del istmo a ese destino (5,6% a.a.). Así, pues, el déficit del intercambio bilateral se amplió considerablemente y en 2014 ascendió a US$ 1.293 millones (Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Evolución del comercio de Centroamérica con Corea

Millones de US$

Fuente: DATAINTAL.

Fuente: DATAINTAL.

Guatemala es el principal proveedor de Corea, representando 63% de las ventas del istmo a ese destino. Las importaciones, en cambio, están más distribuidas entre los países centroamericanos: Panamá y Guatemala absorben conjuntamente algo más de la mitad, seguidos en importancia por Costa Rica y Nicaragua (19% y 14%, respectivamente).

Las exportaciones centroamericanas a Corea se concentran en azúcar; desechos de aluminio, hierro y acero; café; y partes de aparatos eléctricos. Las importaciones desde el país asiático se componen principalmente de vehículos; productos de hierro y acero; máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos (principalmente teléfonos celulares y topadoras) y combustibles (Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Composición del comercio de Centroamérica con Corea

Como porcentaje del total, 2014.

230_e_CA1_img2-01

Fuente: Elaboración propia con datos de DATAINTAL.

Más información sobre las gestiones comerciales de Centroamérica.