En el marco del proyecto “Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES” se realizó la reunión del Grupo Técnico Ejecutivo 2015, con el objetivo de fortalecer el trabajo a nivel regional, en base a las necesidades de las beneficiarias del proyecto y de los representantes de los países que lo ejecutan. Se trabajó en la creación de soluciones colaborativas y en la definición de acciones concretas para consolidar el sistema en la región.

_KLY-B-(1) 

Los días 28 y 29 de setiembre de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú, la reunión del Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) sobre Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES de COSIPLAN. La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y del Comité de Coordinación Técnica (CCT) de IIRSA, como también representantes de Guatemala y Honduras. Asimismo, el Secretario General de Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) destacó la importancia de la iniciativa a nivel regional y mundial. Esta actividad forma parte del Plan de Trabajo 2015 del COSIPLAN.[1]

La dinámica de trabajo de la reunión se centró en tres puntos esenciales para un proyecto regional: i) fortalecer las sinergias entre las instituciones de diferentes países; ii) conocer en primera persona las experiencias de los usuarios así como sus necesidades con el fin de realizar ajustes durante la implementación del proyecto y; iii) fomentar la cooperación horizontal.

Para fortalecer el trabajo regional e inter-institucional, se acordó la creación de una comunidad dentro del portal ConnectAmericas del BID llamada “Mipyme Exporta Fácil”, en principio destinada a los representantes de los países, para luego abrirla al público y a las Mipymes de la región. Los países destacaron la importancia de contar con un espacio como este para realizar discusiones técnicas e intercambiar experiencias. Por otra parte, todo el material que se produzca estará disponible para las Mipymes que luego formen parte de la comunidad, pudiendo a la vez realizar consultas en forma directa a quienes están ejecutando el proyecto en sus países.

Luego, tres usuarios de Exporta Fácil en Perú fueron invitados para compartir su experiencia: Frank González Campos, quien lidera una Mipyme que exporta productos peruanos en la ciudad de Huánuco, ubicada en el centro de Perú; María Linares Farro quien preside “Motos Andes” que produce accesorios de plástico en fibra de vidrio para motos deportivas y Nancy Montoya fundadora de “Alpaca Montoya” una Mipyme dedicada a la exportación de prendas de alpaca. Este panel sirvió como disparador de discusiones y brindó la posibilidad de que funcionarios y los beneficiarios centrales del proyecto trabajaran en forma conjunta.

En lo que se refiere a cooperación horizontal se trataron dos temas: el equipo de Paraguay compartió su experiencia durante la visita de Pre-diagnóstico para implementar el proyecto, mientras que los equipos de Brasil y Perú presentaron el plan de trabajo para la implementación de un Piloto de Conectividad entre los sistemas Exporta/Importa Fácil de ambos países. En el primer caso, todos los países en los que ya opera Exporta Fácil, decidieron apoyar a Paraguay en la implementación del proyecto en aspectos estratégicos y operativos. Si bien, se ha fomentado este tipo de cooperación desde el inicio del proyecto, implica una renovación del compromiso de los países con el resto de los gobiernos de la región. En lo que respecta al Piloto de Conectividad, que requiere de un fuerte trabajo entre las aduanas, operadores postales designados y agencias de promoción de exportaciones, se presentaron las primeras fases del diseño de ese piloto. Los países siguen de cerca esta experiencia tanto por el antecedente que sienta en términos de colaboración inter-institucional en la región, como por el impacto positivo que puede tener en el comercio intrarregional de las Mipymes.

La reunión concluyó con mesas de trabajo, organizadas según las necesidades señaladas por los países, y de las cuales surgieron acciones concretas para avanzar en el Plan de Trabajo 2015 y en los planes nacionales. Desde el INTAL, como parte del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA, se continuará coordinando el proyecto y brindando apoyo a los países con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos por todos los participantes.

 

 

[1] El COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) es la instancia de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) para la discusión política y estratégica con el objeto de implementar la integración de la infraestructura regional de los países de América del Sur.