Por cuarto año consecutivo, MIT Technology Review en español premió en Argentina y Uruguay a los 10 jóvenes más innovadores. En esta ocasión, los finalistas pasaron por el INTAL-LAB como parte del proceso del concurso.

 

IMG_2312

En octubre se llevó a cabo la 4ª edición de Innovadores menores de 35, el reconocimiento para jóvenes más prestigioso del mundo de MIT Technology Review, la publicación más antigua del conocido Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Entre los diez ganadores, dos de ellos recibieron una mención especial por su proyecto: Gino Tubaro fue reconocido como Innovador del Año y Emanuel Vilte como Innovador Social.

Destacados líderes en innovación y emprendimiento, junto con miembros de la comunidad global de Innovadores menores de 35, discutieron sobre las principales claves para construir la educación del futuro, la creación de nuevos hubs de innovación para resolver las diferentes problemáticas de la ciudad y el desafío de invertir en emprendimientos innovadores. Participaron autoridades del MIT como Israel Ruiz, vicepresidente y tesorero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Jonathan Feng Sun, investigador del MIT Senseable City Lab; y Gabriel Lanfranchi, fundador del MIT Metro Lab; así como ganadores de ediciones anteriores como Tomás Escobar, CEO de Acámica; Sebastián Stranieri, CEO y fundador de VU Security; y Rodrigo Teijeiro, CEO y fundador de Fnbox.

Desde 2011, el galardón Innovadores menores de 35 destaca a los argentinos y uruguayos con mejores proyectos, aquellos que por su talento, implicación e impacto contribuyen a mejorar la economía y el bienestar del país. En esta edición premia a ocho argentinos y dos uruguayos, todos ellos con perfiles y proyectos diferentes pero con algo en común: representan a la cuarta generación de jóvenes líderes argentinos y uruguayos.

Entre los diez ganadores, Emanuel Vilte fue reconocido como Innovador Social por ser el creador de Linguoo, una app para escuchar texto de la web narrado por personas. Gino Tubaro recibió la mención especial como Innovador del Año por Atomic Lab, su propia plataforma de innovaciones, entre las que destaca un dispositivo capaz de reconocer las letras en un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real.

“Estos jóvenes que hoy son reconocidos viven, respiran y contagian innovación. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es fundamental destacarlos y formar parte de este ecosistema de gente creativa que busca soluciones para mejorar vidas en América Latina y el Caribe, algo esencial para el desarrollo de nuestros países”, subrayó Hugo Flórez Timorán, Representante del BID en Argentina. Antes de la premiación, los finalistas pasaron por el INTAL-LAB donde se reunieron con Gustavo Beliz, Director del INTAL, para intercambiar ideas creativas para la integración y el comercio regional.

Los diez Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2015:

 

  • Emanuel Vilte (33 años). Argentino. – Su comunidad de narradores lee el contenido de internet a invidentes a través de una ‘app’ (Linguoo).

 

  • Gino Tubaro (20 años). Argentino. – Ha creado un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real (Proyecto LIMBS/ Atomic Lab).

 

  • Gustavo Bessone (32 años). Argentino. – Ha creado una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad ‘online’ (Taggify).

 

  • Ignacio Juárez (33 años). Argentino. – Su turbina eólica urbana adaptada al viento argentino es más eficiente y económica (Semtive).

 

 

  • Matías Kalwill (34 años). Argentino. – Su ‘app’ de navegación para ciclistas y colaborativa quiere lograr un tráfico urbano más sostenible (Bikestorming).

 

  • Nicolás Pereyra (32 años). Uruguayo. – Sus libros educativos inteligentes favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria (EDU Editorial).

 

  • Pablo Orlando (31 años). Argentino. – Ha creado un sistema que dota al vehículo de una inteligencia artificial que lo convierte en un automóvil autónomo (Inipop).

 

  • Patricio Jutard (34 años). Argentino. – Su pizarra digital permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio (Mural).

 

  • Valentina Arriagada (26 años). Uruguaya. – Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas (Connectus Medical).

Actividades3