La iniciativa del INTAL premió a emprendimientos donde la innovación está puesta al servicio de la integración y el comercio

 

Actividades4

La competencia de emprendedores tecnológicos que lanzó el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) reflejó la enorme capacidad innovadora de las pymes regionales. Se inscribieron 144 start-ups pertenecientes a 16 países de América Latina y el Caribe. Empresas de biotecnología, drones, impresión 3D, energías renovables, robótica, aplicaciones financieras, internet de las cosas y Big data, entre otras tecnologías exponenciales, presentaron sus propuestas para mejorar los procesos de integración regional y fomentar el comercio a partir de proyectos tecnológicos creativos.

Los cinco finalistas del concurso INTAL D-Tec fueron Increase, Less Industries, Booster AgTech, Engeenuity y Kymatec, todas empresas pioneras en sus rubros y con enorme potencial disruptivo en sus mercados. Increase desarrolló un mecanismo para que los comerciantes administren, controlen y concilien sus ingresos con tarjeta de crédito y débito en toda América Latina. Less Industries ofrece una medición remota, robusta y optimizada del uso de la energía para que el consumo energético sea eficiente. Kymatec permite generar ahorros significativos de hasta el 90% de los agroquímicos utilizados en el campo y administrar una poderosa herramienta de escaneo del estado de salud del cultivo. Engeenuity diseña y produce dispositivos con tecnología fotónica que inhibe de forma natural los ciclos reproductivos de microorganismos como bacterias, hongos y virus, y permite ahorrar en compuestos químicos protegiendo el medio ambiente. Booster aprovecha las técnicas del Big Data para acercar información agronómica relevante sobre clima y cultivos a las pequeñas empresas agropecuarias.

Un jurado compuesto por Martín Migoya, CEO de Globant; Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic; Hernán Kazah, Fundador de Kazsek Ventures; Cristian Breitenstein, Ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires; Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires; y Gabriel Casaburi, Especialista Líder en Sector Privado del BID, analizó las iniciativas y evaluó a los finalistas en una competencia en vivo durante el evento que celebró el 50 aniversario del INTAL.

El ganador del concurso, Increase, recibió US$ 10.000 en premios. Además, se beneficiará de un proceso de potenciamiento de seis meses por parte de la Fundación Endeavor Argentina para delinear un plan estratégico de inversión y de la posibilidad de promocionar su empresa en ConnectAmericas, la primera red social empresarial del BID.