El INTAL invita a participar de INTAL CO-CREACIÓN, un concurso de ensayos sobre ideas innovadoras que reflejen el debate y los interrogantes abiertos en el evento INTAL 50.

Cocreacion

El INTAL invita a participar de INTAL CO-CREACIÓN, un concurso de ensayos sobre ideas innovadoras que reflejen el debate y los interrogantes abiertos en el evento INTAL 50 y que propongan soluciones creativas para consolidar la integración regional y fortalecer el comercio.

 

¿Cuáles son los temas del ensayo?

Se valorará especialmente los ensayos que analicen las conclusiones de los paneles y las discusiones que tuvieron lugar en INTAL 50, el evento que celebró medio siglo de la creación del Instituto. Allí expertos internacionales abordaron las siguientes temáticas, siempre vinculadas al comercio y la integración regional:

  • La nueva revolución tecnológica. ¿Cómo cambiarán las nuevas tecnologías las vidas de latinoamericanos y caribeños?
  • Transformaciones geopolíticas. ¿Cómo será la región en 50 años? ¿Cómo integrarnos y comerciar más con el resto del mundo?
  • El futuro del empleo. ¿Cuál será el impacto de las tecnologías en el mercado laboral, la equidad, la distribución del ingreso y la productividad del trabajo?
  • ¿Son las instituciones una ayuda o un obstáculo para los innovadores? ¿Cómo fomentar la innovación con políticas públicas? ¿Cómo nace una buena idea y cómo ponerla en marcha?
  • Protección del medio ambiente y recursos naturales. ¿Pueden las energías limpias y la biotecnología mitigar el cambio climático? ¿Qué impacto comercial puede tener el Acuerdo por Bienes Ambientales?

Los ensayos también podrán tener como tema una propuesta para mejorar los productos y servicios que ofrece el INTAL (bases de datos, publicaciones, INTAL LAB).

 

¿Cuál es el premio para los ganadores?

El ensayo ganador recibirá una asignación monetaria de US$ 2.000 como estímulo para desarrollar la idea. Además, el autor del ensayo podrá brindar una charla sobre las iniciativas propuestas en su ensayo ante desarrolladores y especialistas del BID en el INTAL LAB, el espacio de encuentro para la co-creación de ideas innovadoras en integración y comercio.