Las dos mayores economías de América Latina llevaron a cabo la primera ronda de negociación para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N 53.

Del 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera ronda de negociación entre Brasil y México para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°53. Este acuerdo, en vigencia desde 2003, otorga preferencias arancelarias recíprocas de entre 20% y 100% y contingentes arancelarios a casi 800 productos, entre ellos químicos, material de transporte, materias primas no alimenticias ni combustibles y otras manufacturas.

Ambos países buscan extender el alcance del acuerdo a productos agrícolas e industriales, ampliar las preferencias existentes e incluir nuevos temas. En la primera ronda las conversaciones incluyeron acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, servicios, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública, propiedad intelectual, remedios comerciales, salvaguardias y coherencia regulatoria. Se espera que en diciembre se haga el primer intercambio de ofertas para discutir en la segunda ronda de negociaciones en febrero de 2016.

Además del ACE-53, ambos países cuentan con otros dos acuerdos en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): el ACE-54, que establece un marco para la creación de un área de libre comercio entre México y el MERCOSUR, y el ACE-55, también vigente desde 2003, que sienta las bases para la liberalización del comercio del sector automotor (automóviles; vehículos comerciales livianos; chasis con motor; cabinas y carrocerías para estos vehículos; camiones y chasis; tractores; cosechadoras; maquinaria agrícola y vial autopropulsada; y autopartes) entre los miembros del MERCOSUR y México. Las preferencias en este sector se han acordado bilateralmente. Asimismo, este año Brasil y México firmaron un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI).

Brasil y México son las dos mayores economías de América Latina, representando conjuntamente 62,3% del producto interno bruto, 52,4% de la población y 59,8% de las exportaciones de la región. Sin embargo, cada país representa menos de 2% del comercio del socio. Hasta la crisis de 2009, el intercambio bilateral había sido superavitario para Brasil y desde entonces el saldo se volvió negativo para el país sudamericano. Además, los flujos bilaterales se contrajeron durante los últimos años. Entre enero y octubre de 2015 los envíos de Brasil a México cayeron 1,6% i.a., en tanto que las ventas mexicanas al mercado brasileño se redujeron 17,2% (Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Comercio entre Brasil y México

En miles de millones de US$

Fuente: Elaboración propia con datos de SECEX.

Fuente: Elaboración propia con datos de SECEX.

En el marco del ACE-55, los productos de la industria automotriz se destacan en las exportaciones de ambos países al socio. En las ventas de Brasil a México también sobresalen café, productos de la siderurgia, teléfonos celulares, algunos químicos y maderas, en tanto que en los envíos mexicanos a Brasil son relevantes algunos químicos, naftas y televisores, entre otros.